¿'Que tiemble Tiger Woods'?

¿'Que tiemble Tiger Woods'?

09 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Que vayan alistando el carro de los bomberos. Camilo Villegas obtuvo su primer triunfo en la PGA, en el Abierto de Saint Louis; el colombiano ganó en el torneo de golf de Estados Unidos y, en nuestro país, volvió a sonar de fondo en la transmisión de un evento deportivo la memorable canción "Colombia, tierra querida, himno de fe y alegría (...)"

Inmediatamente aparecieron en los medios de difusión masiva las opiniones de los comentaristas que siempre creyeron en el golfista antioqueño: "ya lo habíamos pronosticado. Todos estábamos esperando este momento. Sólo era cuestión de tiempo".  Ninguno había perdido la fe.
Nunca faltan los que han acompañado incondicionalmente, en el silencio de los incomprendidos -en las buenas y en las malas-, a un triunfador declarado.

Al instante comprendí lo que nos esperaba: la imagen del día en los noticieros colombianos, la sección deportiva anticipada la foto -del héroe- de fondo, "el tricolor" ondeante. Los glosas infaltables: que el colombiano es el mejor embajador de la verdadera grandeza de nuestra raza...

No pude evitar pensar que algunos comentaristas deportivos ya estarían llamando a la mamá del golfista a preguntarle con que fue alimentado cuando era niño. Que lo entrevistarían vía telefónica y, para concluir la comunicación, le dirían que en la casa lo están esperando con una bandeja paisa. Presentí los comentaristas que dramatizarían las dificultades que tuvo que pasar el colombiano en su camino hacia esta victoria -algunos que estarían confundidos en su teoría socioeconómica del deportista colombiano, al no encontrar un tugurio en un barrio marginal en el cual ir a entrevistar a la familia de este deportista-.

Con el discurrir de las declaraciones corroboré que todo el mundo le había apostado al triunfo, que nadie había desdicho de "Camilo", que a quien le había parecido engreído era porque lo había confundido la actitud psicológica del competidor.

Me imaginé que aparecería la foto de Villegas cuando el palo de golf, graciosamente, lo sobrepasaba en altura, y unas imágenes desconocidas en las que ya se advertía el promisorio talento del niño.

Viene en camino la biografía. Se deduce.

Está salvado el tema del día de los programas radiales de hoy, entre los oyentes no faltará quien llame a opinar que el golfista debe donar el dinero del premio (1'260.000 dólares) para una obra de caridad. Habrá el amargado que encontrará los argumentos para demeritar la gesta de Villegas: "que aprovechen ahora que Tiger Woods está lesionado...", dirá.

No faltará tampoco el que opine -en el extremo del apasionamiento- que Woods no puede estar tranquilo realizando su proceso de recuperación con esta noticia.

Algún medio sensacionalista encabezará los titulares con una exclamación: "¡Que tiemble Tiger!".

Ya, con un escandalosamente equívoco calificativo, un periodista se refirió a Villegas como el "sucesor" de Tiger Woods.

El paroxismo llevó a otro paisa a afirmar que Villegas es el Phelps del golf.

Si el golf fuera deporte olímpico... se lamentarán -ante la expresión de aquel- otros.
No en vano Rogelio González -el primer entrenador del golfista colombiano Villegas- al igual que otros entendidos del golf, equiparó este logro con la obtención de una medalla Olímpica, definiendo este triunfo como el de mayor envergadura en lo que va corrido del año para el deporte colombiano.

Así lo celebramos los colombianos, como una hazaña. Es la psicología de nuestro pueblo.

No dejaba de repetir la comentarista del canal ESPN Silvia Bertolaccini lo que le debe el triunfo de Villegas al trabajo que el deportista realiza con un psicólogo. Destaquemos, para concluir, la necesidad de los psicólogos en la preparación de los deportistas colombianos en todas las demás disciplinas.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.