Opinión / Cubo de agua

Opinión / Cubo de agua

En Atlanta

09 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Levanto estas letras desde el Centro Nacional de Deportes Acuáticos, conocido como Cubo de agua, una imponente obra de arte arquitectónica adornada de un mosaico blanco y azul que es la tendencia de los escenarios olímpicos, con una superficie de 79 mil 532 metros cuadrados, y una peculiar estructura 'flexible' que responde a las condiciones sísmicas del subsuelo de Pekín, y una combinación de color en las tribunas, que hacen de este centro acuático el orgullo chino.

Los Juegos Paralímpicos son un evento aún mas importante que los Juegos Olímpicos, para el pueblo Chino, que espero 100 años para que su sueño se hiciera realidad y encontrara finalmente las condiciones óptimas de movilidad de su población con discapacidad.

Tan solo aquí en Pekín, hay más de un millón de personas con limitantes físicas, es decir, uno de cada 15 ciudadanos. Los paralímpicos no son simplemente una plataforma para entregar medallas, es el punto de encuentro de miles de atletas de élite, que nos enseñan que la mente tiene un poder incalculable y que a pesar de sus limitantes físicas, tienen la independencia y movilidad para alcanzar grandes objetivos.

Colombia aun esta muy lejos del nivel de México y Brasil, pero se esta abriendo camino para futuras generaciones en un entorno apático e indiferente en el tema, donde los gobiernos de turno nunca miran la discapacidad con los ojos de grandeza que ellos representan.

El viernes tenemos la única oportunidad de alcanzar una medalla con el nadador Moisés Fuentes en su categoría SB4 en los 100 metros pecho. Un entrenador de ciclismo en la Selección Colombia y un dirigente en la delegación de Cabo Verde son los aportes del Tolima en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008.

Por Helmut Levy 
Periodismo Global

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.