10 días faltan para el comienzo de 'Ibagué en flor'

10 días faltan para el comienzo de 'Ibagué en flor'

Aquí están las actividades recomendadas por Tolima 7 días. Prográmese

09 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con la lectura poética de varios poemas de su obra, el escritor y ensayista tolimense William Ospina dará apertura al III Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa 'Ibagué en Flor' el próximo 19 de septiembre a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Al poeta nacido en Padua (Tolima) en 1954, lo acompañarán en la lectura los poetas Luis Eduardo Gutiérrez, Julio César Arciniegas y Nelson Romero Guzmán, ganadores de importantes premio de poesía en el país.

El lunes 22 de septiembre en Ibagué, con la instalación de pendones poéticos por la carrera Tercera de Ibagué, se dará inicio en la capital tolimense al encuentro de poetas y narradores.
Un día después, a las 6:00 de la tarde en la Sala Múltiple de la Biblioteca Darío Echandía se lanzará el número 10 de la revista Tiempo de Palabra que edita el poeta Pastor Polanía y José Antonio Vergel.

La primera conferencia que dictará el poeta, filólogo y editor del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas de Cuba, Juan Nicolás Padrón, se llevará a cabo en el auditorio de la biblioteca Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima a las 3:00 de la tarde el próximo miércoles 24.

Las jornadas de lecturas a cielo abierto se inaugurarán el jueves 25 a las 10:00 de la mañana en el parque principal del barrio El Salado. Allí estarán los poetas Liliana Moreno Martínez y el narrador Celso Román. Ese mismo día, a las 7:00 de la noche se abrirá la muestra plástica 'La poética de la ciudad', en el Circulo Social e Ibagué. Una hora después, en el Museo de Arte del Tolima, se ofrecerá un recital de guitarra clásica, en el marco del Seminario Iberoamericano del instrumento que convoca el Conservatorio del Tolima.

El 26 de septiembre, a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la lectura a cielo abierto en la vieja estación del tren de Picaleña y a las 5:00 de la tarde la conferencia 'Medios de comunicación y literatura'. La disertación estará a cargo del poeta y periodista de la revista Semana Luis Fernando Afanador.

Ese mismo día a las 6:00 de la tarde, el narrador Álvaro Hernández Vásquez y estudiantes del taller de literatura de la Universidad del Tolima desarrollarán el conversatorio 'Hugo Ruíz Rojas' un encuentro alrededor de la obra del escritor tolimense.

A las 7:00 de la noche, del mismo 26 de septiembre, el cubano Juan Nicolás Padrón realizará en la sede del centro de la Universidad de Ibagué su segunda conferencia titulada 'Breve historia de la lectura'.

Al día siguiente, el sábado 27, la programación comenzará con la visita poética a la casa donde el poeta y narrador Álvaro Mutis pasó, al decir de Juan Gustavo Cobo Borda, 'las vacaciones más productivas de la literatura colombiana'. Esta visita será a las 9:00 de la mañana. A la misma hora en la Casa de Madera de la Universidad del Tolima, Padrón dictará su tercer y última conferencia titulada 'Medio siglo de la poesía cubana'.

A las 3:00 de la tarde en la Darío Echandía, el músico y actor Bruno Díaz ofrecerá la conferencia 'Cultura y globalización'.
El encuentro se clausurará el sábado 27 a las 7:00 de la noche con un concierto en la Sala Alberto Castilla, con guitarristas elegidos del seminario iberoamericano.

Una oportunidad para los minicuentistas

Cuatro modalidades en el Concurso Departamental de Minicuento convocado por el colegio Champagnat. La primera para estudiantes matriculados en grados de básica primaria, la segunda para estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de bachillerato , la tercera para los grados noveno, décimo y once.

La última modalidad es para docentes de primaria, bachillerato o universidad e integrantes de talleres literarios. La organización acepta sólo un cuento por participante que no haya sido finalista ni ganador en ningún concurso, como tampoco publicado. La extensión máxima del texto es de 14 líneas a doble espacio escritas en computador.

El cuento se entregará dentro de un sobre manila en original y dos copias con seudónimo. En el sobre, incluya una hoja tamaño carta con sus datos personales.

El primer puesto obtendrá 300 mil pesos, el segundo 200 mil y el tercero 150 mil.

Esta tabla de premios aplica para las cuatro modalidades.
La premiación se conocerá el próximo 24 de noviembre. El plazo para la recepción de las obras vence el proximo 6 de octubre. Los sobres deben ser enviados a la Calle 83 No. 5-107, sur de Ibagué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.