Pérdidas entre cafeteros por incremento en el precio de los insumos en el Tolima

Pérdidas entre cafeteros por incremento en el precio de los insumos en el Tolima

A comienzos del año, un bulto de abono para la producción cafetera en el municipio de Rovira costaba 47 mil pesos. Hoy, apenas 9 meses después, la cifra supera los 100 mil.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La mayoría de las familias de la población (cerca del 80 por ciento), se dedican al cultivo del grano.

El alcalde Arnoldo Guzmán Quimbayo, conocedor del tema y propietario de varias fincas cafeteras en su municipio, advierte que los productores del grano están trabajando a pérdidas.

"Claro que esta situación se está viviendo no solo en Rovira sino en todo el país -dijo-. Los precios de los insumos como los fertilizantes y los venenos se han subido en más de un 100 por ciento y eso está afectando directamente el bolsillo de los cafeteros rovirenses".

El clima no ayuda

Al problema de los insumos se le suma el incremento en los alimentos, la mano de obra y una temporada de invierno que no ha parado desde el mes de septiembre del año pasado. "Después de una temporada invernal, los cafeteros necesitamos un época de verano amplia para que pueda florecer nuestro producto. Se suponía que esa temporada de sol tenía que darse el pasado mes de agosto, pero nos quedamos esperando y obtuvimos una cosecha mermada", aseguró el mandatario de los rovirenses.

Por su parte Érmes Sánchez, líder de los cafeteros de la población, aseguró que cada una de las familias cafeteras están ganando 50 por ciento menos que el año pasado. Según él unos 30 millones de pesos menos en un año.

La situación es tan crítica que ya muchos cafeteros han comenzado a cambiar la producción del grano por los cultivos de caña, maíz o frijol para intercalarlos con el café.

"Es la mejor forma de mantenernos y obtener algunos recursos porque si nos dedicamos sólo al café es imposible mantener las ganancias", aseguró otro de los cafeteros de la población.
Según los productores de café en la población, el incremento en los precios de los insumos se debe a la demanda mundial de elementos como el potasio y el fósforo.

Por su parte, el alcalde de Rovira aseguró que de mantenerse el precio del café como en los pasados meses, la consecuencia podría ser devastadora para los productores.

"Hasta ahora ha venido subiendo y eso es algo positivo para nosotros, pero si los precios se mantienen bajos como el resto del año la crisis seguirá afectando el bolsillo de nuestros campesinos", dijo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.