Construcción del túnel de La Línea afecta el paso del agua a municipios del Tolima

Construcción del túnel de La Línea afecta el paso del agua a municipios del Tolima

La inclinación presentada por las obras está causando que aguas del Bermellón se vayan al Quindío. Cortolima dice que hay tiempo de corregir y adelantar estudios.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Por segundo, unos 200 litros agua del departamento del Tolima están siendo desviados al Quindío debido a una inclinación de más de 80 metros", dijo Marcos Leiva, revisor fiscal de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana (Usocoello) que agrupa a más de 1.800 usuarios y que abarca más de 40 mil hectáreas de riego en el municipio de Espinal.

Según él, desde el año pasado se vienen haciendo advertencias en este sentido al Ministerio, a Cortolima, a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Departamental y a la Contraloría, entre otros entes, sin que hasta el momento se hayan pronunciado o hayan ejecutado obras complementarias o adicionales, ni medidas de mitigación para evitar el despilfarro del preciado líquido.

Producción de oro también ha tenido efectos  

Los macroproyectos y la explotación de la mina de oro en el municipio de Cajamarca, tienen en jaque la producción de agua que alimenta el caudal del río Coello desde el Bermellón, advirtió el diputado Mauricio Alvarado.

En una carta dirigida al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Alvarado dijo que espera que se adelanten medidas para evitar la pérdida de agua en los municipios del norte del Tolima.

"Lo más grave es que se está causando la pérdida de los nacimientos de agua", dijo el dirigente político del Espinal quien aseguró que al disminuirse el abastecimiento de aguas al caudal del Río Coello, se afectarán más de 300.000 habitantes que derivan su consumo del mismo. Además, se presentarán graves consecuencias para las hectáreas de tierra dedicadas a la producción agrícola en el Plan del Centro del Tolima.

Además, se espera que el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y Cortolima respondan cuanto antes con la definición del impacto de los macroproyectos, un compromiso que adquirieron en sesión ordinaria de la Duma departamental, celebrada el pasado 18 de Febrero de este año, donde fueron manifestados los interrogantes frente a la desviación de las aguas del río Bermellón.

"La propuesta es que hagan algún tipo de reservorios y piensen en la grave afectación que se nos está produciendo", dijo Marcos Leiva, de Usocoello.  

Cortolima responde...

Para Cortolima efectivamente hay desviación de aguas al Quindío, pero se trata de unos 68 litros por segundo. Los estudios hidrogeólogicos solicitados al Ministerio solo se pueden realizar una vez terminado el túnel piloto de La Línea así que, aseguran, "estamos a tiempo de determinar el comportamiento de las aguas", pero advierten que no ha habido disminución en el caudal del Bermellón.

"En cuanto a la mina sí se pueden afectar nacimientos, pero precisamente por eso está parada la explotación mientras hacemos los estudios", dice Cortolima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.