Santos fustiga a los medios por el poco compromiso con los Derechos Humanos

Santos fustiga a los medios por el poco compromiso con los Derechos Humanos

Uribe dice que ayuda internacional no debe ser retórica. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por violencia contra periodistas en América Latina.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Un severo cuestionamiento hizo el vicepresidente Francisco Santos por la labor que están cumpliendo los medios de comunicación a favor de los derechos humanos en Colombia, al darse inicio a la Conferencia Regional en la que se conmemoran los 60 años de la declaración de los derechos humanos.

Santos reclamó que la mayoría de los medios de comunicación del país le abren mucho más espacio a las frivolidades que a las campañas que se están haciendo en pro de la comunidad para que no se les vulneren sus derechos.

"Con todo el respeto que se merece la libertad de prensa, hoy encontramos mucha información fuera de contexto, sesgada, que se prestan para malinformar o informar a medias", señaló.

Según el Vicepresidente, la investigación de fondo, que es, a su juicio, la que puede esclarecer un hecho, se ha quedado atrás, y, a cambio, sólo quedan esquirlas que tienden a confundir a la opinión pública.

A manera de ejemplo, el Vicepresidente de Colombia dijo que el Gobierno tiene más de cuatro años de estar trabajando en el Plan General de Acción, que impulsa una política a largo plazo en materia de derechos humanos, pero hasta el momento ningún medio ha dicho una sola plabra o ha elaborado un informe sobre el tema.

"A veces la inmediatez de las denuncias evitan mirar las grandes políticas de estado a largo plazo, y eso le hace gran daño a la democracia y a los derechos humanos", expresó.

El Vicepresidente dijo la falta de investigación de profundidad en los medios ha hecho que la las noticias de farándula ocupen un espacio que debería ser utilizado para las políticas en materia de derechos humanos. ¿"Imáginense lo que hubiésemos ganado si ese espacio se usara para que la comunidad defienda sus derechos"?, se interrogó Santos.

Según el alto funcionario, hay un sector del país que quiere poner al Gobierno en su mismo nivel de desprestigio, situación que ha originado que algunos hechos se miren con una óptica sesgada.

"En la reciente visita que hizo un integrante de la Corte Interamericana al país, los titulares de prensa eran intimidantes, generando susto y temor, pero no decían que ese mismo personaje llegó al país invitado por la Vicepresidencia y la Fiscalía para que observara el proceso de justicia y paz, y la verdad se fue muy impresionado con el trabajo que estamos haciendo", señaló.

La verdad, de acuerdo a la tesis de Santos, también ha sido tomada como caballito de batalla para tratar de lograr el desprestigio del Gobierno. "Pero nadie ha investigado que no hay un país que tenga el programa de reparación a las víctimas que tiene Colombia, que ha invertido US$ 3.500 millones en  este aspecto", dijo. 

El presidente Uribe reclamó apoyo más efectivo de parte de la comunidad internacional en la lucha contra las drogas, que es, según su parecer, el camino expedito para llegar a las violaciones de los derechos humanos. 

"El apoyo del gobierno norteamericano es eficaz, pero necesitamos un apoyo igualmente eficaz de la comunidad internacional para evitar el tráfico y el consumo. Hay que ayudar a los países que están haciendo un esfuerzo como Colombia para que podamos tener todos los recursos presupuestales para los cultivos alternativos y para las familias guardabosques. La ayuda no puede ser simplemente retórica", precisó.

Durante el inicio de la conferencia regional sobre derechos humanos, cuyo lema es "Medios, Cultura y Educación en Derechos Humanos", el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DH, Santiago Cartón, expresó su preocuapción por la creciente violencia en contra de los periodistas en América Latina.

"Sigue siendo preocupante el alto índice de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en latinoamérica, como también su casi total impunidad", subrayó.

JUAN CARLOS DIAZ M.

Corresponsal EL TIEMPO

CARTAGENA


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.