Betancourt reclama en la Onu reconocimiento internacional para las víctimas del terrorismo

Betancourt reclama en la Onu reconocimiento internacional para las víctimas del terrorismo

El organismo les debe proporcionar un estatus que les ayude a reivindicar sus derechos y que no se les ignore, señaló la ex candidata presidencial.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"El mayor peligro para las víctimas del terrorismo es que se las olvide", aseguró Betancourt.

Betancourt hizo esa petición durante su intervención en la primera reunión mundial de víctimas del terrorismo convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Consideró que es un deber "indispensable" que se reconozca a las víctimas en la legislación internacional y abogó por la creación de un "estatus internacional" para ellas.

La medida permitiría identificar a través de Naciones Unidas quiénes son víctimas del terrorismo, cuáles son sus  circunstancias y qué necesidades tienen, señaló.

"Numerosos estados totalitarios en el mundo esconden a sus víctimas del terrorismo para no tener que responder de ellas ante el mundo", observó.

Esta centralización de datos permitiría "presionar significativamente" en favor de las víctimas para exponer "la realidad de su calvario" y evitar que caigan en la indiferencia y el olvido.

Al mismo tiempo facilitaría que cada víctima pudiera recibir el patrocinio de individuos, organizaciones y administraciones interesadas en seguir su caso y respaldar a sus familiares. 

"Pido para los que se han quedado atrás el mismo reconocimiento que se me dio a mí cuando estaba en la jungla", apuntó la ex rehén, que estuvo acompañada en el acto por su hija Melanie Delloye Betancourt.

La ex candidata presidencial también quiso que se mandara un mensaje a todos los gobiernos del mundo para que pongan "la vida humana por encima de cualquier otra consideración" y citó como ejemplo la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de lanzar la operación de rescate que el pasado 2 de julio puso fin a sus más de seis años de cautiverio.

"Yo quisiera hoy desde aquí dar las gracias al presidente Uribe por la valiente decisión que tomó ese día", apuntó.

Al mismo tiempo, puntualizó que el combate del terrorismo con la fuerza de la legalidad no tiene por qué estar reñido con el diálogo necesario para poner fin a los conflictos.

"Si la libertad y la vida de un ser humano pasan por abrir un diálogo, entonces debemos iniciarlo, aunque sea con terroristas", consideró.

Betancourt fue la oradora principal junto a Ban y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el macedonio Srgjan Kerim, del encuentro que por primera vez ha reunido a víctimas del terrorismo de los cinco continentes.

Dieciocho víctimas entre ellas dos españoles, debatirán junto a diez expertos durante toda la jornada sobre la situación de este colectivo y qué medidas puede adoptar la comunidad internacional para responder mejor a sus necesidades. 

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.