¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Derrame cerebral habría sufrido líder de Corea del Norte, Kim Jong-II, según Inteligencia de E.U.

Un alto funcionario de la Inteligencia de Estados Unidos que pidió no ser identificado dijo que el percance habría sucedido en el transcurso de las últimas dos semanas.

Redacción El Tiempo
Kim llevaba más de tres semanas sin aparecer en público, pero su ausencia fue evidente el martes pasado durante un desfile militar realizado en Pyongyang, para celebrar el 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte. Este certamen había sido anunciado como el más importante en la historia del país.
La última aparición importante de Kim fue el 14 de agosto, cuando inspeccionó una unidad militar, según la prensa. El desfile del martes fue encabezado por el segundo líder más importante de Corea del Norte, Kim Yonm-Nam, quien estuvo acompañado de otras autoridades.
La salud de Kim es objeto de interés porque está ligada con el futuro de su país, un estado totalitario que heredó de su padre -Kim II-sung- en 1994, en el primer traslado hereditario del poder en un gobierno comunista.
Los principales problemas que enfrenta el régimen son una crisis alimentaria provocada por las malas cosechas del año pasado y la interrupción del proceso de desnuclearización, ocurrida a finales de agosto pasado, debido principalmente a que E.U. no retiró al país del listado de aquellos que apoyan el terrorismo.
Por ahora, lo único que hace dudar de la versión de Inteligencia de E.U. es que no hay señales aparentes de una carrera para suceder al líder, aunque la fuente estaba "bastante segura" de sus averiguaciones.
Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado de E.U., no quiso hacer comentarios sobre lo que las autoridades de inteligencia dijeron respecto a la ausencia de Kim en el desfile: "Obviamente es un régimen muy opaco, por lo tanto no estoy en condiciones de hacerles ningún comentario", dijo. 
Antecedentes médicos
Se dice que Kim Jong-II, de 66 años, sufre de diabetes y problemas cardíacos, pero por el momento no se filtró ninguna información oficial sobre su salud.
El diario surcoreano Chosun Ilbo publicó ayer que el "Querido líder" -como se conoce en su país- ya se había sentido mal desde el pasado 22 de agosto, citando a un responsable de la embajada de Corea del Sur en Pekín que pidió el anonimato.
El diario Asia Economy, de Seul, dijo el sábado que cinco médicos chinos estaban desde hacía una semana en Corea del Norte, probablemente tratando a Kim Jong-II, según otra fuente anónima del gobierno surcoreano.
SEÚL y WASHINGTON (AFP-AP-Efe)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO