Derrame cerebral habría sufrido líder de Corea del Norte, Kim Jong-II, según Inteligencia de E.U.

Derrame cerebral habría sufrido líder de Corea del Norte, Kim Jong-II, según Inteligencia de E.U.

Un alto funcionario de la Inteligencia de Estados Unidos que pidió no ser identificado dijo que el percance habría sucedido en el transcurso de las últimas dos semanas.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Kim llevaba más de tres semanas sin aparecer en público, pero su ausencia fue evidente el martes pasado durante un desfile militar realizado en Pyongyang, para celebrar el 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte. Este certamen había sido anunciado como el más importante en la historia del país.

La última aparición importante de Kim fue el 14 de agosto, cuando inspeccionó una unidad militar, según la prensa. El desfile del martes fue encabezado por el segundo líder más importante de Corea del Norte, Kim Yonm-Nam, quien estuvo acompañado de otras autoridades.

La salud de Kim es objeto de interés porque está ligada con el futuro de su país, un estado totalitario que heredó de su padre -Kim II-sung- en 1994, en el primer traslado hereditario del poder en un gobierno comunista.

Los principales problemas que enfrenta el régimen son una crisis alimentaria provocada por las malas cosechas del año pasado y la interrupción del proceso de desnuclearización, ocurrida a finales de agosto pasado, debido principalmente a que E.U. no retiró al país del listado de aquellos que apoyan el terrorismo.

Por ahora, lo único que hace dudar de la versión de Inteligencia de E.U. es que no hay señales aparentes de una carrera para suceder al líder, aunque la fuente estaba "bastante segura" de sus averiguaciones.

Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado de E.U., no quiso hacer comentarios sobre lo que las autoridades de inteligencia dijeron respecto a la ausencia de Kim en el desfile: "Obviamente es un régimen muy opaco, por lo tanto no estoy en condiciones de hacerles ningún comentario", dijo. 

Antecedentes médicos

Se dice que Kim Jong-II, de 66 años, sufre de diabetes y problemas cardíacos, pero por el momento no se filtró ninguna información oficial sobre su salud.

El diario surcoreano Chosun Ilbo publicó ayer que el "Querido líder" -como se conoce en su país- ya se había sentido mal desde el pasado 22 de agosto, citando a un responsable de la embajada de Corea del Sur en Pekín que pidió el anonimato.

El diario Asia Economy, de Seul, dijo el sábado que cinco médicos chinos estaban desde hacía una semana en Corea del Norte, probablemente tratando a Kim Jong-II, según otra fuente anónima del gobierno surcoreano.

SEÚL y WASHINGTON (AFP-AP-Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.