En Bolivia, el presidente Evo Morales ajusta su gabinete y cambia a cinco ministros

En Bolivia, el presidente Evo Morales ajusta su gabinete y cambia a cinco ministros

La quinta reestructuración de este gobierno se da en medio de una creciente crisis política, agravada por una cadena de protestas en cinco regiones en contra del mandatario izquierdista.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Morales, que llegó al poder el 22 de enero del 2006, dijo que busca "garantizar la producción y la alimentación", señaló  que el país "ya cuenta con un nuevo modelo económico que paulatinamente va erradicando el neoliberalismo". 

Morales tomó juramento en el presidencial Palacio de Gobierno a Ramiro Tapia como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Wálter Selum; a Saúl Avalos en la cartera de Hidrocarburos, en sustitución de Carlos Villegas, que pasó al Ministerio de Planificación.

Además Carlos Romero fue juramentado como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario cuya titular, Susana Rivero, fue reasignada al Ministerio de Microempresa.

Morales encomendó al nuevo ministro de Planificación, Carlos Villegas, la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo para "apostar por la erradicación de la pobreza".

También llamó a los prefectos (gobernadores) de la oposición -con los que está distanciado-, y a los alcaldes a sumarse al diseño de un plan estratégico de desarrollo.

"Convoco a los prefectos y a los alcaldes a trabajar juntos, pensando primero en la unidad pero respetando la diversidad.

Tenemos que apostar juntos para que haya igualdad entre todos los bolivianos", remarcó.

De esta manera, Morales dio una nueva señal a los prefectos de la oposición al asegurar que su gobierno "jamás cerró el diálogo" y los convocó a concurrir a la mesa de negociación para debatir políticas de Estado porque aseguró que la "meta es la igualdad y que no haya discriminación" entre bolivianos.

Villegas, que comandó la política de la nacionalización de los hidrocarburos, afirmó que la reestructuración del consejo de ministros tiene el objetivo de "consolidar y profundizar las medidas centrales que el gobierno ha tomado".

LA PAZ
AFP
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.