Rusia confirma envío de barcos y aviones para maniobras conjuntas en Venezuela

Rusia confirma envío de barcos y aviones para maniobras conjuntas en Venezuela

El plan ruso permitirá al presidente Hugo Chávez sacar provecho de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington, en un claro mensaje de que su ejército no está solo en el Caribe.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

 El despliegue sin precedentes -en noviembre o diciembre de este año- fue interpretado por los expertos como una represalia al envío de buques de guerra estadounidenses a Georgia tras la corta guerra de la ex república soviética con Rusia.

Se trata del crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande)  y de la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", así como un buque de salvamento y un barco cisterna. Además, está previsto el emplazamiento temporal de aviones caza-submarinos en uno de los aeródromos venezolanos.

El presidente Chávez ridiculizó los posibles temores estadounidenses en su transmisión del domingo al declarar que la escuadra rusa sería bienvenida: ''¡Anden y lloren, yanquis!, dijo''.
''Este es el clásico Chávez. Casi nunca pierde una oportunidad para pinchar y provocar a Washington'', dijo Michael Shifter, analista del grupo de especialistas Inter-American Dialogue, ubicado en Washington.

La creciente cooperación militar con Rusia surge después de las críticas graves por parte del presidente venezolano a la reactivación de la IV Flota naval estadounidense, con sede en la Estación Naval de Mayport, en el estado de la Florida, que según él representa una amenaza para su país y otras naciones latinoamericanas.

Anna Gilmour, experta en milicia y analista del grupo Jane's Intelligence Review, considera que los despliegues son principalmente para el beneficio de Venezuela, que se ha acercado cada vez más a Rusia y ha comprado miles de millones de dólares en armas fabricadas en ese país, desde los rifles de asalto Kalashnikov hasta los jets de combate Sukhoi.

''La decisión de realizar maniobras militares bien puede ser una respuesta a la reapertura de la IV Flota'', dijo Gilmour. ''Pero al permitir que las naves rusas arriben a puestos venezolanos, Chávez está dando el mensaje de que Estados Unidos no es la única potencia activa en el Caribe''.

Cuando se le preguntó al portavoz del departamento de Defensa, Bryan Whitman, sobre los planes para maniobras militares conjuntas entre Rusia y Venezuela, dijo que el Pentágono no está alarmado. Agregó que Estados Unidos realiza operaciones conjuntas con otros países alrededor del mundo todo el tiempo, así como lo hacen otros países.

Andrei Nesterenko, portavoz de la cancillería rusa, insistió que la decisión de enviar los barcos y aviones a los ejercicios navales fue tomada antes de que Moscú tuviera su guerra con Georgia el mes pasado.

''Este despliegue había sido planeado previamente y no está relacionado con la actual situación política y los acontecimientos en el Cáucaso'', dijo Nesterenko a la prensa.
Pero el anuncio fue hecho apenas una semana después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia lanzaría una respuesta a recientes envíos de ayuda estadounidense a Georgia.

''No entendemos qué es lo que están haciendo los barcos estadounidenses en las costas de Georgia, pero ésta es una cuestión de estilo, es una decisión de nuestros colegas estadounidenses'', dijo Putin. ''La segunda cuestión es por qué se está entregando la ayuda humanitaria en buques de guerra armados con los sistemas de misiles más avanzados''.

CARACAS (AP-Efe)
 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.