En duda posible candidatura de Procurador a un tercer período en la entidad

En duda posible candidatura de Procurador a un tercer período en la entidad

El actual jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya, no apareció en las listas de aspirantes al cargo elaboradas por la Corte Suprema y el Consejo de Estado. Aún podría postularlo el Presidente.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Maya tampoco apareció entre los nombres de los aspirantes a un cargo de magistrado de la Corte Constitucional que se postularon ante los dos alto tribunales en una convocatoria que se cerró ayer. Se creía que el actual Procurador se postularía a uno de los dos cargos.

Sin embargo, fuentes de Palacio dijeron que si Maya quería repatir periodo contaría con el apoyo del Gobierno.

Ayer también empezó a sonar Camilo Gómez, ex comisionado de Paz del gobierno Pastrana, quien postuló su nombre para que lo tuviera en cuenta la Corte Suprema.

La decisión de Gómez deja en una situación incómoda al Partido Conservador y a la coalición uribista, ya que, según fuentes del Congreso, la mayoría estaba inclinada por un tercer periodo de Maya en caso de que él optara por repetir por segunda vez en el cargo al que llegó en el 2000.

Junto con el ex comisionado Gómez también aspiran el ex presidente del Consejo de Estado Jesús María Carrillo, el ex magistrado del Consejo de la Judicatura Carlos Enrique Marín y el ex gobernador del Huila Rodrigo Villalba.

Para reemplazar a los magistrados Clara Inés Vargas y Jaime Córdoba Triviño en la Corte Constitucional, quienes fueron ternados hace ocho años por la Corte Suprema, se postularon 60 personas, entre otras, el hermano del actual vicepresidente del Consejo de Estado, Francisco Ostau de Lafont, el ex magistrado de la Judicatura Temístocles Ortega, y la actual secretaria del tribunal constitucional, Matha Sáchica. La Corte afirmó que a la lista podría agregar nuevos nombres.

El Consejo de Estado recogió cinco nombres para Procurador, entre los que están el ex consejero de Estado Alejandro Ordóñez y el ex senador Darío Martínez.

Entre los 62 nombres que se postularon para reemplazar dos sillas de la Corte Constitucional (los magistrados Jaime Araújo y Rodrigo Escobar) llaman la atención los nombres de Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia; el abogado Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia; el ex consejero Manuel Urueta, la abogada Ilva Myriam Hoyos, y Aroldo Quiroz y Patricia Linares, estos dos últimos delegados de la Procuraduría.

¿Cómo es el sistema de elección?

Entre febrero y marzo del próximo año se les vence el periodo a seis magistrados de la Corte Constitucional. Los reemplazos de Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy, los tendrá que  postular el Presidente; los de Jaime Araújo y Rodrigo Escobar, el Consejo de Estado, y los de Clara Inés Vargas y Jaime Córdoba Triviño, la Corte Suprema.

Es decir, cada una de estos órganos deberá postular seis candidatos para que el Senado en pleno elija a dos de ellos. En el caso del Procurador, tanto la Presidencia, como el Consejo de Estado y la Corte Suprema tienen la facultad de ternar a un  candidato por corporación.

La decisión final la toma la plenaria del Senado.

Ese proceso debería cumplirse a finales de octubre a más tardar. El nuevo procurador asume el año siguiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.