Mariangela Méndez presenta la exposición

Mariangela Méndez presenta la exposición

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La declaración de la Constitución Política de Colombia como un Estado Social de Derecho, implica la búsqueda de la equidad como un objetivo fundamental de la sociedad colombiana, la cual se enmarca en los "principios de justicia distributiva, solidaridad, dignidad humana y universalidad". Consecuente con esta declaración, el artículo 48 de la Carta Magna, consagra la seguridad social como "un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social". 

Pero en cifras el problema es que 24 millones de colombianos, es decir, el 54.3% de las personas residentes en Colombia, están por debajo de la línea de pobreza. En la década de los 90, el 10% más pobre de la población recibió una parte cada vez menor de los ingresos totales. Para el 2008 se han estimado un promedio de 3 millones de desplazados por la violencia y el desempleo sólo ha disminuido en un 0.57%. Y eso no es todo, en el 2000 el 53.7% de la población estaba afiliada a un sistema de seguridad social, pero en el 2007 la cobertura es de un 74%, eso se traduce en 20'028,055 millones de afiliados. Sin embargo, el aumento de esta cifra en el sistema de protección social es proporcional al aumento en el cierre de hospitales por quiebra en la última década . 

El problema no parece tener remedio. La ecuación parece no tener solución. "Hueco es hueco, sentenció el taxista, un sabio en el fondo. Esa es la idea, A es A, dice Aristóteles".  

Sin remedio es la exposición de una ecuación, la exposición de la equivalencia entre dos expresiones: una es la sugerida por un grupo de obras de arte que se constituyen como una esfera autónoma de resistencia, de crítica ante la actual situación social y política; y la otra es la insinuada por el espacio de exhibición, un hospital en desuso con todos sus muebles y equipos adentro, que pacientemente espera el comienzo de su nuevo destino como hospital universitario.

El Hospital Universitario de la Universidad Nacional, antigua Clínica Santa Rosa de la Caja Nacional de Previsión, es el escenario de la próxima exposición de la Galería Alcuadrado. Esta Galería cuyo espacio físico cambia constantemente, trabaja en diálogo con las obras de los artistas en lugares inesperados de la ciudad. En esta ocasión el escenario es una víctima más de la historia política de Colombia: ahí llevaron el cadáver de José Antequera después que lo asesinaron el 3 de marzo de 1989 en una de las salas de espera del aeropuerto El Dorado. Ahí mismo le salvaron la vida a Ernesto Samper por los disparos que recibió en el mismo atentado y ahí cerca también mataron a Jaime Garzón, a Bernardo Jaramillo Ossa y a Guillermo Cano. El hospital fue vendido a la Universidad Nacional con todos sus muebles y equipos en el 2005, tras la quiebra de Cajanal en el 2003, y el 4 de septiembre será el lugar de la exhibición Sin remedio de la Galería Alcuadrado. La muestra incluye obras de Alberto Baraya, François Bucher, Jaime Ávila, Juan Fernando Herrán, María Elvira Escallón, María José Arjona , Miguel Ángel Rojas, Néstor Gutiérrez, Óscar Muñoz y Wilfredo Prieto. Las obras en la exposición se preocupan por la salud de su enemigo y comprenden que no basta con repudiar los horrores de la guerra, sino también la alegría de la guerra, que es ¿según explicó el sabio Estanislao Zuleta¿ la seguridad malsana que produce ser íntimo amigo de los amigos y acérrimo enemigo de los enemigos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.