Opinión/Amor con amistad

Opinión/Amor con amistad

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con motivo del mes del amor y la amistad se me dio por recordar las formas más comunes de cortejar a una dama, la más popular es el floreo o piropo.

Muchas mujeres se sienten en la gloria cuando un galán la corteja con una frase, la más común es: "Huy San Pedro dejó las puertas del Cielo abiertas y se le escaparon los Angelitos"; depende de quien la diga pues si el señor no es de su agrado, la mujer se ofende.

La costumbre es que el hombre tome la iniciativa y cuando vea a la mujer de su gusto, como dicen ahora, le bote los perros con un cortejo y desde ese momento se comience una relación que puede durar toda la vida.

La mayoría de piropos quedan perdidos, por eso quiero rescatar algunos; están los piadosos como: "que Dios te guarde y me dé la llave", "Si la belleza matara, tú no tendrías perdón de Dios".

También hay unos más traquiados, como el que todos los hombres hemos dicho alguna vez: "adiós mamacita rica" y el que lo dice no se da cuenta que con ese se está es despidiendo; "Si así es el infierno, ¡que me lleve el diablo!" como quien dice, si es por amor no importa que no vayamos al cielo; o cuando la dama viene de frente, el hombre la mira de arriba abajo y dice: -"¡huy ¿quién pidió pollo?!"

Con este tan común las muchachas no le tiran ni un hueso: "si como caminas cocinas me le cómo hasta la pega", este ya es más lanzado, es posible que hasta cambie la dama el camina'o y se tongonié, para decirle que aprobó el comentario.

Entonces viene el otro: "no me mueva la cuna porque se me despierta el niño".

Vienen unos más lanzados como el de: "le voy a pedir a tu papá el molde para hacer muñecas", o "cuanta carne y yo a dieta", este último no le gusta a las gorditas; uno más romántico que la carcajada de un marrano es "no camines bajo el sol que te derrites ¡bombón!", a la mujer de minifalda, "que tarros y yo sin matas".

Pero qué bueno que en Colombia y en el departamento de Boyacá seamos tan creativos pa' buscar una limosnita de amor, pues es imposible que un ser humano enamorado piense en hacerle mal al prójimo, les recomiendo este, porque pueden estar seguros de que es conquista fija; "¿Crees en el amor a primera vista, o vuelvo a pasar?", huy, huy, huy con ese ya le devuelven una sonrisa de oreja a oreja y lo que sigue es una invitación a salir... o a entrar; a otra le dijeron - "a sumercé soy capaz de hacerle de todo menos mercado" y era justo lo que la muchacha necesitaba.

Pero para los hombres también hay magníficos piropos. Una vez me dijeron en la calle "¿De qué juguetería te escapaste?, ¡muñeco!".

Claro, a cualquier hombre le hubiera encantado ese piropito, sobre todo si viene de una linda mujer, pero lo malo para mi es que quien me lo dijo fue un muchacho con la mano quebrada.

Todo es posible en la conquista; hasta que un guache le diga a una niña como a mi hija de siete años, cuando iba con mi esposa: "con esa mamita para que juguetes".

De todas formas los piropos tenemos que asumirlos como cumplidos siendo tolerantes y como en el amor todo se vale, este mes felicidades; a celebrar el amor con la amistad.

Por Miguel Lizarazo
Humorista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.