Boyacá, líder en gimnasia rítmica en Colombia

Boyacá, líder en gimnasia rítmica en Colombia

Tres deportistas boyacenses se encuentran ubicadas en los 5 primeros lugares del ranking nacional de gimnasia rítmica. Masificarán escuelas.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con tan solo 11 años Laura Alejandra Angarita Molano se ha convertido en la segunda gimnasta rítmica más importante del país.

El trabajo, la disciplina y la experiencia que esta sogamoseña ha logrado adquirir en los torneos internacionales en los que ha participado, la han llevado a constituirse en una promisoria deportista.

Rumania, Cuba, Venezuela, Guatemala y Ecuador, son las naciones en las que esta joven promesa del deporte ha competido en su corta carrera, que comenzó cuando tenía 8 años, en Sogamoso y estudiaba en el Colegio Sugamuxi, donde hasta el 2007 cursaba el quinto grado.

"Este año por los Juegos Nacionales tuve que dejar el estudio para entrenar y por eso me metí a un colegio virtual", indicó Angarita, para quien su mayor anhelo es poder participar en los Olímpicos.

"Entrenamos de lunes a sábado, de 7:30 a 11:30 a.m., y de 3:30 a 7:00 p.m. El único día que descansamos es el domingo", señaló.

Laura Alejandra, al igual que otras dos deportistas del departamento (Juliana Suárez y Juliana Mariño), quienes se ubican en el tercero y quinto lugar del ranking nacional de esta disciplina, respectivamente, hacen parte, junto a Mariana Barrera, de la Selección Colombia de Gimnasia Rítmica, en la categoría infantil, que se alzó con el título por equipos del Campeonato Suramericano Juvenil e Infantil de Gimnasia Rítmica, que se llevó a cabo en Lonja (Ecuador), justa deportiva en la que Angarita ocupó el tercer lugar en la clasificación general individual y Juliana Suárez obtuvo la presea de plata en infantil avanzado.

Luego de esta destacada presentación la selección boyacense, que es conformada por cuatro gimnastas, continúa su preparación en Sogamoso para los Juegos Nacionales de la mano de Indeportes.  

Masificarán la gimnasia rítmica

Sogamoso es la única ciudad en Boyacá que cuenta con una escuela de formación deportiva de gimnasia rítmica.

En la actualidad en esta academia se encuentran en proceso de formación 24 niñas, entre los 6 y 12 años.

Martha Pardo, entrenadora de la selección boyacense, afirmó que después de los Juegos Nacionales se dará inicio al proceso de expansión.

"Queremos que la gimnasia rítmica se masifique y que el departamento tenga más centros de aprendizaje en las regiones", dijo.

La asesora rumana Victoria Terón y la coreógrafa, Adriana Cortés, complementan el trabajo del equipo boyacense.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.