Incertidumbre académica en la Universidad Tecnológica de Pereira

Incertidumbre académica en la Universidad Tecnológica de Pereira

La cuarta reelección del rector, el hacinamiento y el alza en las matrículas son las mayores preocupaciones del movimiento estudiantil.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es la única universidad pública en Pereira, la cual alberga 9.535 estudiantes en la jornada diurna y 2.293 en las horas de la noche. Cuenta con seis facultades y con más de 20 programas, tecnologías y extensiones.

El pasado martes 2 de septiembre, con ocho votos a favor y una abstención, fue reelecto el rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez. El ingeniero Arango ha ejercido este cargo durante tres periodos consecutivos y continuará con la representación del cargo rectoral, desde enero del 2009 hasta diciembre del 2011.

Esta noticia causó conmoción en los estudiantes y un ambiente de tensión en de las instalaciones de la universidad. Los alumnos declararon los días 2 y 4 de septiembre como jornadas de anormalidad académica.

Según el blog de la asamblea de estudiantes, "no se trata de un paro, por cuanto no hay una o varias reivindicaciones concretas en las que nos hayamos puesto de acuerdo aún para luchar en el movimiento estudiantil". Estas jornadas tienen como propósito permitir a las facultades discutir en su interior sobre el pliego de peticiones de sus programas y los aportes que estas pueden hacer al pliego de la universidad.

Temas del pliego

El pliego de peticiones de la UTP será puesto en consideración durante la próxima asamblea estudiantil y después el propio movimiento estudiantil definirá cuáles serán las formas apropiadas de reclamo para garantizar la obtención de cada uno de los puntos expuestos en el pliego.

Entre los puntos más relevantes del pliego se encuentran el cambio de sistema de matrículas, el congelamiento de las matrículas y la derogación del Acuerdo 06. Este último modifica la elección de decanos y rector, tarea que en estos momentos depende en un 34 por ciento del Consejo Superior, integrado por 9 personas.

Eduardo Arias, líder estudiantil de la facultad de Ciencias Ambientales, considera que esta jornada de anormalidad académica escalonada "es una medida de presión que ataca el subconsciente, tanto de los estudiantes como docentes... es un llamado a que haya un paro, pero que la gente se quede aquí viendo documentales, muestras artísticas y así se logra atacar la indiferencia clásica".

Muchos estudiantes aseguran que la UTP está pasando por una crisis estructural y financiera, ya que las declaraciones hechas por el señor Luis Enrique Arango al periódico La Tarde el 17 de abril pasado, aseguraban que la situación no aguantaba un año más.

Aunque uno de los mayores logros del rector actual es la triplicación de la cobertura en la universidad, este se perdería si el Gobierno Nacional no hace un aporte financiero que haga posible el ingreso de más estudiantes y, en el peor de los casos, habría que reducir el número de cupos, lo que equivaldría a un retroceso en la cobertura.

Frente a este tema, Arango precisó que su afirmación acerca de que "aquí no aguantamos un año" se debió precisamente a la situación que vive la gran mayoría de universidades públicas del país, que están reguladas por la Ley 30.

Esta Ley dejó consignado que para cada vigencia, las instituciones de educación superior estatales debían recibir la misma cantidad de recursos del año anterior, más el índice de precios al consumidor o inflación anual.

Según el rector, esta declaración se ha convertido en un "caballito de batalla, en estos momentos la universidad no tiene problemas financieros graves, aunque todo el sistema universitario público está en la propuesta del refinanciamiento estatal. Mas, de no recibir un apoyo por parte del Estado sí se avizoran problemas".

Arango Jiménez asegura que "la fórmula mágica ha sido y será siendo la eficiencia de los recursos". Los mismos con los que se construyó el nuevo bloque situado entre la facultad de Artes y Ciencias de la Salud, el cual tendrá la capacidad para albergar a 1.100 estudiantes y de esta forma combatir el hacinamiento, otro de los reclamos de los estudiantes.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.