Procuraduría reclama a Corte por no revisar fallo que permitió extradición de 'Macaco'

Procuraduría reclama a Corte por no revisar fallo que permitió extradición de 'Macaco'

El Ministerio Público manifestó su desacuerdo y preguntó por qué en dos salas de selección, la Corte Constitucional no revisó el fallo de tutela. En su concepto se violaron los derechos de víctimas.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El fallo de tutela al que se refiere la Procuraduría es el que revocó, en mayo pasado y  en segunda instancia, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y que avaló la extradición del jefe 'para' Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

En una primera instancia, el Consejo Seccional de Cundinamarca suspendió la extradición de 'Macaco' hasta que no reparara a las víctimas.

Después de esta decisión, el presidente Álvaro Uribe ordenó la extradición de 14 ex jefes paramilitares hacia los Estados Unidos.

"Si bien la decisión de extraditar a un colombiano es del resorte exclusivo del Presidente de la República, previo el trámite de ley, también es cierto que actualmente no existe un instrumento eficaz que permita que una vez extraditados los jefes de los grupos armados al margen de la ley, se asegure la aplicación de justicia por actos de violencia, así como la verdad y reparación para las víctimas", señaló la Procuraduría.

De igual manera, el Procurador señaló que el objeto de seleccionar ese fallo es "que el máximo tribunal constitucional fije las pautas alrededor de este asunto".

La Procuraduría señala que han pasado dos salas de selección y no se ha logrado que se revise dicho fallo expedido por la Sala Disciplinaria.

La primera fue compuesta por los magistrados Rodrigo Escobar Gil y Marco Gerardo Monroy, y la segunda que rechazó fue la compuesta por Nilson Pinilla y Mauricio González.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.