Lehman Brothers venderá división de administración de fondos; al lograrlo, resto del negocio pierde valor

Lehman Brothers venderá división de administración de fondos; al lograrlo, resto del negocio pierde valor

Eso señala la valuación que los inversores dan a la firma. La medida busca cubrir provisiones relacionadas con hipotecas en E.U.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La capitalización de mercado de Lehman de 11.200 millones de dólares equivale casi al valor de su división de administración de activos, que incluye a Neuberger Berman Inc.

La situación de Merrill Lynch & Co. es similar: excluyendo sus negocios de intermediación bursátil minorista y gestión de activos, la valuación del resto del tercer banco de inversión de Estados Unidos que hacen los inversores es de cero.

Después de ser los negocios más rentables de Wall Street, los cuatro bancos de inversión más grandes de Estados Unidos generaron más de 65.000 millones de dólares en beneficios antes de impuestos entre 2002 y 2006. Ahora la intermediación bursátil se ha convertido en un hoyo negro.

Sigue representando la mitad de los ingresos en las firmas de Wall Street. No obstante, el responsable ejecutivo de Lehman, Richard Fuld, y el de Merrill, John Thain, no han podido convencer a los inversores de que den un valor a los negocios.

"Estamos al borde del Gran Cañón, mirando hacia el otro lado'', dijo Brad Hints, analista en Sanford C. Bernstein & Co. de Nueva York y ex director financiero de Lehman.

"Veo un mercado de renta fija rejuvenecido y Lehman como uno de los principales competidores en ese mercado al otro lado, pero no sabemos cuán profundo es el cañón y tenemos que cruzarlo para llegar al otro lado''.

Divisiones

La división de administración de activos de Lehman vale unos 8.000 millones de dólares, por la cantidad de efectivo que administra para clientes, en comparación con rivales que cotizan en bolsa como BlackRock Inc. de Nueva York o Federated Investors Inc. de Pittsburg. Esto deja menos de 3.500 millones de dólares para el resto del cuarto banco de inversión de Estados Unidos.

La división de negociación minorista de Merrill vale unos 29.000 millones de dólares, según los múltiplos de beneficios de las empresas de intermediación bursátil comparables que cotizan en bolsa, mientras que su participación del 49 por ciento en BlackRock vale unos 12.000 millones de dólares.

Eso equivale al valor de mercado de Merrill. La división de intermediación bursátil minorista de Morgan Stanley podría valer 19.000 millones de dólares y su negocio de administración de activos, 17.000 millones de dólares, según los mismos cálculos, lo que deja unos 10.000 millones de dólares para el resto del segundo banco de inversión, incluyendo su negocio de intermediación bursátil. Ejecutivos de las tres empresas, todas con sede en Nueva York, se negaron a hacer comentarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.