BlackBerry sigue ganando terreno en mercado mundial de teléfonos inteligentes

BlackBerry sigue ganando terreno en mercado mundial de teléfonos inteligentes

Nokia y Apple bajaron, mientras que los dispositivos con Windows Mobile, de Microsoft, mantuvieron su cuota.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Según un estudio de la firma de investigación Gartner sobre las ventas mundiales de 'smartphones' en el segundo trimestre del 2008, RIM, la empresa que produce el popular BlackBerry, fue el gran ganador de este período al aumentar su participación del mercado al 17,4 por ciento y morderle parte de la torta al líder global, Nokia.

El fabricante finlandés, por su parte, mantiene su liderato, con 15,3 millones de teléfonos inteligentes vendidos -algunos de ellos sin teclado completo, una característica que algunos analistas consideran indispensable para darles esta calificación-. Con esta cifra, Nokia bajó del 50,8 al 47,5 por ciento del mercado mundial.

La sensación del segundo semestre en este campo, Apple -con su nuevo iPhone 3G-, no sale bien librada: bajó del 5,3 por ciento a solo el 2,8 por ciento del mercado. Esto se puede explicar en que durante todo el segundo trimestre se pararon las ventas del iPhone porque se acabó su producción y Apple anunciaría el iPhone 3G en el inicio del segundo semestre, el 9 de junio. El nuevo iPhone 3G está disponible en 45 países del mundo frente a 6 del iPhone original, por lo que se espera que en el próximo estudio del mercado Apple alcance más del 5,3 por ciento logrado en la segunda parte del 2007.

Finalmente, los teléfonos inteligentes con el sistema Windows Mobile, de Microsoft, mantuvieron su participación del 12 por ciento
La firma Credit Suisse, por su parte, predijo que ante el crecimiento de RIM y Apple en el mercado, la participación de Nokia llegará a caer al 41,6 por ciento en el 2009.

 

Datos de Estados Unidos
Por su parte, la compañía NPD presentó sus estadísticas del primer semestre en Estados Unidos, según las cuales RIM y Apple siguen siendo, de lejos, los líderes del mercado, mientras que Palm experimentó un repunte.

En su informe, NPD señala que se vendieron 9 millones de teléfonos inteligentes en ese país, un 84 por ciento más que en el primer semestre del 2007, y un 71 por ciento más de ingresos para los fabricantes.

NPD no ha revelado los datos exactos de cada fabricante, pero señaló que después de RIM (BlackBerry) y Apple (iPhone original, que estuvo en los almacenes los primeros cuatro meses del año), siguen Palm (cuyo Palm Centro batió los records de ventas de la compañía), Samsung y Motorola.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.