Pastranismo entra en la puja por Procuraduría General y pone en aprietos a bancada conservadora

Pastranismo entra en la puja por Procuraduría General y pone en aprietos a bancada conservadora

El ex comisionado de Paz del Gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Gómez, presentó su nombre a consideración de la Corte Suprema de Justicia para el cargo.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La decisión de Gómez deja en una situación incómoda al Partido Conservador y a la coalición uribista, ya que, según fuentes del Congreso, la mayoría estaba inclinada por un tercer periodo del actual Procurador, Edgardo Maya Villazón.

También pone de manifiesto el interés de Pastrana de reincorporarse, a través de sus aliados, a la política activa. Algunos bases del partido le han pedido al ex presidente que asuma la jefatura del conservatismo, pero otros sectores se oponen.

Según se supo, Gómez recibió guiños, tanto de la bancada conservadora en el Congreso como de amigos suyos en la Corte Suprema de Justicia, para que presentara su nombre.

Se conoció a su vez que el propio Maya Villazón considera en estos momentos dos posibilidades: o insistir en su nominación para el tercer período como Procurador General de la Nación, o postularse para una banca en la Corte Constitucional, en nombre de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado abrieron hace ocho días una convocatoria para seleccionar sus candiddatos a las ternas para Procurador General General y Corte Constitucional.

El Procurador General es elegido por el Senado, de una terna elaborada por el Presidente de la República, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

El Senado también debe elegir este año seis curules de la Corte Constitucional.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.