Capturan a presunto capo del narcotráfico en México

Capturan a presunto capo del narcotráfico en México

Se trata de Alberto Sánchez Hinojosa, quien al parecer controlaba en el estado de Tabasco las operaciones del Cartel del Golfo, una de las mayores organizaciones de las drogas en México.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), el presunto capo está acusado de secuestrar y extorsionar a empresarios y policías en ese estado suroriental, y de organizar la distribución de pancartas con mensajes contra funcionarios federales y estatales.

Sánchez Hinojosa ''ejecutó'' a algunas de sus víctimas que rechazaban ''sus pretensiones'', dijo la PGR en un comunicado.

Además, organizó la colocación en Tabasco de afiches con mensajes en los que se criticaba a las autoridades estatales y federales, añadió la entidad.

El supuesto narcotraficante fue detenido el viernes con dos presuntos cómplices en posesión de armas prohibidas, incluyendo rifles de asalto y granadas.

Otro ex policía en problemas

De otro lado, un ex policía investigador, una mujer y tres hombres más, presuntos líder y miembros de una banda que secuestró y asesinó al hijo de un improtante empresario mexicano en junio pasado, también fueron detenidos, informó el lunes el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El presunto líder de la banda de secuestradores, conocida como 'La Flor', Sergio Humberto Ortiz (63 años), fue integrante de la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, precisó el procurador. Este organismo policial operó en los años 80.

"La Procuraduría (de la Ciudad de México) cuenta con la detención material de los principales operadores de esta peligrosa banda de secuestradores y además con información que nos puede llevar a realizar más detenciones en los próximos días", dijo Mancera en conferencia de prensa.

Ortiz, apodado 'El Apá', 'El Yeyo' o 'El Comandante', fue descrito por el procurador como un "sujeto que se manejaba como una persona acaudalada y con facilidad para penetrar en los altos círculos sociales" y no se descarta que haya conocido a la familia del joven secuestrado y asesinado, Fernando Martí.

Ortiz se encuentra bajo vigilancia policial en un hospital, al que fue trasladado luego de recibir varios disparos de arma de fuego en un intento de homicidio en agosto pasado, posiblemente resultado de pugnas al interior de la banda.

Al ser notificados del ataque, elementos de la Procuraduría de la Ciudad de México realizaron investigaciones y con base en denuncias anónimas de presuntos ex colaboradores de Ortiz, se concluyó que era el líder de la banda de secuestradores.

La mujer detenida es Lorena González, considerada la encargada de la logística del secuestro, como el uso de un falso retén policial en el que fue interceptado el vehículo donde viajaba el joven secuestrado junto con sus guardias de seguridad.

También fueron detenidos dos hermanos, Israel y Noé Cañas Ovalle, quienes "se encargaban de operar la logística relativa a la vigilancia de la familia previa y posteriormente al secuestro", indicó el procurador.

El quinto detenido, Marco Antonio Moreno Jiménez, "fue la persona que se encargó de robar con violencia el vehículo (...) en el que apareció muerto el joven" víctima del secuestro.

En junio pasado, Fernando Martí, de 14 años e hijo de un acaudalado empresario mexicano, fue secuestrado y a pesar de que su familia pagó el rescate, su cuerpo sin vida fue encontrado el primero de agosto pasado.

La muerte de este joven provocó una ola de indignación en México, que el pasado 30 de agosto se tradujo en la realización de una manifestación en la que participaron más de 200.000 personas en la capital y miles más en otras ciudades. 

Según cifras oficiales, en México se registraron 323 asesinatos de enero a julio de 2008, si bien organizaciones de la sociedad civil aseguran que son 438.

CIUDAD DE MÉXICO (AP-AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.