Valiosa información sobre narcotráfico en las Farc hallan las autoridades colombianas

Valiosa información sobre narcotráfico en las Farc hallan las autoridades colombianas

Tres computadores y unas 40 memorias portátiles fueron recuperadas tras el bombardeo al campamento de un jefe del grupo, en el que murieron 9 presuntos guerrilleros.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

"Lo verdaderamente importante fue la cantidad de información que se logró obtener.... descubrieron que había una cantidad de información que nadie imaginaba", declaró el  ministro de Defensa Juan Manuel Santos a la radio Caracol.

EL TIEMPO había revelado esa información el pasado sábado.

Santos remarcó que es "información valiosa porque tiene que ver con las finanzas, la identificación de toda la estructura militar", y equivale a "2,5 o 3 veces la información que se encontró en los computadores de Raúl Reyes", el ex número dos de las  Farc abatido el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

El campamento donde se hallaron los computadores fue el del líder del frente 43 de las FARC, Géner García, alias 'John 40', atacado la semana pasada por la Fuerza Aérea y  el Ejército en el departamento de Guaviare (sureste).

"Hasta ahora están comenzando a descifrar todo lo que está concentrado. Será de gran importancia en esta lucha contra las Farc", agregó Santos, indicando que "fue un golpe a la estructura que maneja buena parte de las finanzas y del narcotráfico del Bloque  Oriental" del grupo.

Santos manifestó también que 'John 40' "se salvó de milagro" de morir en el bombardeo, aunque "salió herido" y huye por la selva con "tres ó cuatro personas".

Cuatro guerrilleros fueron detenidos en la operación.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo que un equipo de militares y policías trabaja en el análisis de la información, y sostuvo que el frente 43 se dedica "ciento por ciento al tráfico de estupefacientes y se había convertido en la  fuente de financiación de las" Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.