Ante denuncia de Georgia contra Rusia, Corte Internacional de Justicia revisará 'limpieza étnica'

Ante denuncia de Georgia contra Rusia, Corte Internacional de Justicia revisará 'limpieza étnica'

Las audiencias comenzarán hoy sobre lo sucedido en Abjasia y Osetia del Sur. La CIJ es la máxima instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El gobierno georgiano acusa a Rusia de haber aplicado una política sistemática de discriminación racial contra la población georgiana en ambas regiones separatistas, en colaboración con mercenarios.

Tiflis (capital de Georgia) ha solicitado a la CIJ la aplicación de medidas cautelares, para evitar un "daño irreparable" mientras llega la decisión de fondo sobre el asunto.

En concreto, pide a los jueces de La Haya que exijan a Moscú que cumpla todas sus obligaciones bajo la Convención Internacional Contra la Discriminación Racial.

Tiflis promete recuperación

Mientras tanto, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, prometió que con la ayuda del "resto del mundo", su gobierno recuperará el control de Osetia del Sur y Abjasia.

Las afirmaciones fueron hechas, precisamente, un día antes de que una misión de la Unión Europea llegue a Rusia para convencer al presidente, Dimitri Medvedev, de replegar sus tropas a las posiciones previas a la guerra. La delegación europea estará encabezada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Nuestra integridad territorial será restaurada y estoy cada vez más convencido de esto que antes -dijo Saakashvili en televisión-. Esto no será fácil, pero ahora este es un proceso entre la Rusia enfurecida y el resto del mundo".

AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.