En tres meses estará reconstruida la zona afectada por el sismo del pasado 24 de mayo

En tres meses estará reconstruida la zona afectada por el sismo del pasado 24 de mayo

Un total de 350 casas afectadas serán arregladas en Une, Fosca, Chipaque y Gutiérrez, en el oriente de Cundinamarca, y El Calvario y San Juanito, en el Meta.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El plazo lo anunció Luz Amanda Pulido, directora de Prevención y Atención de Desastres (DNPAD) del Ministerio del Interior.

"La Dirección entregará todos los materiales para la reparación y el Sena está capacitando a los instructores, que se encargarán de guiar el proceso en cada uno de los municipios", precisó Pulido.

Actualmente el Sena hace un diagnóstico del estado de las casas y la comunidad se encargará de la mano de obra. Los materiales que se entregarán son cemento, tejas, hierro, varillas, ventanería y madera.

Igualmente, se definió que Quetame, uno de los municipios más afectados con el sismo, no será trasladado, según confirmaron el alcalde, Oromario Rojas Cuéllar, y el alto consejero Para la Seguridad en Cundinamarca, general Jorge Enrique Mora Rangel.

Los funcionarios explicaron que los estudios realizados por Ingeominas, señalaron que el suelo actual de la localidad es bueno y firme, lo cual permite la construcción de edificaciones.

No hay improvisación

Rojas agregó que lo único que cambiará del lugar son seis casas situadas en el costado derecho del municipio, pues estaban en una falla vertical y no es recomendable que las familias sigan allí.

Para darles solución a sus habitantes, afirmó el alcalde, se comprará un lote para construir esas viviendas.

Respecto a la demora en la reconstrucción, Mora dijo que entiende los reclamos y señaló que los procesos de reconstrucción avanzan en los diez municipios afectados del oriente de Cundinamarca, especialmente en Qutame, pero que todo requiere de tiempo por los estudios de los suelos, los inventarios de daños, el censo de damnificados y porque se debe esperar a que las entidades nacionales aprueben las ayudas económicas.

En la zona rural y urbana de Quetame quedaron destruidas 506 casas y averiadas 875, para un total de 1.381.

Según Mora, la semana pasada se iniciaron los trabajos de adecuación de las casas que tuvieron daños menores tanto en la zona urbana como en la rural. En estas últimas trabajan el Sena y el banco de materiales de la Dirección de Prevención de Desastres.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.