Presidente Uribe pidió aplicar ley de extinción de dominio en Cúcuta

Presidente Uribe pidió aplicar ley de extinción de dominio en Cúcuta

El anuncio lo hizo ayer durante un consejo de seguridad que se realizó en el club Comercio de esta ciudad, a donde asistieron autoridades civiles, militares y policiales de la región y el país.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Si el narcotráfico está comprando propiedades en Cúcuta, hay que pararlo de inmediato aplicándole la extinción de dominio. Hemos pedido que se agilice todo procedimiento para que les quiten las propiedades, porque hay que acabar con todos esos bandidos", dijo Uribe.

Según el mandatario, la mayor preocupación es la masiva presencia de narcotraficantes que tratan de instalarse en el área metropolitana de Cúcuta. Agregó que en la ciudad han sido creadas en los últimos meses organizaciones del narcotráfico, a cuyos cabecillas les pidió a las autoridades capturarlos y a la comunidad ayudar con información clave que permitan ubicarlos.

Uribe habló de Luis Enrique Pérez Mogollón, alias 'El Pulpo', lo mismo que de otros narcotraficantes como 'El Loco Barrera', 'Cuchillo', 'Memín', 'Yiyo', 'Beto' y 'Don Mario'.

Secuestro y erradicación

Pero a lo que más le dedicó tiempo en su exposición fue al tema del secuestro y la intervención de la guerrilla, principalmente el Eln, en evitar que se realice la erradicación manual de cultivos ilícitos en la regiòn del Catatumbo.

"Nosotros debemos incrementar las acciones contra el Eln porque, a pesar de la gran disminución del secuestro en relación con el 2001, aquí empieza a mostrarse una recuperación del secuestro bastante imputable a ese grupo subversivo", dijo Uribe.

También se mostró preocupado por la permanencia de los cultivos ilícitos en el Catatumbo, que si bien han disminuido las áreas sembradas de coca, este año no lo ha sido en la misma proporción que en el 2006, pues afirma que la meta es llegar a cero.

"Es bueno decir que esos puros del Eln son hoy los socios del narcotráfico. Ellos han posado como la guerrilla pura, la guerrilla incontaminada y aquí están en sociedad con el narcotráfico, como también en el sur del país", aseguró el Presidente.

Alternativas para sustituir

Por último, reafirmó que el Gobierno no desistirá a la erradicación manual, pues dijo que a pesar de los tropiezos el objetivo es lograr cero coca en Norte de Santander y en toda Colombia.

Recordó que en este Gobierno se ha cofinanciado más de 8.000 hectáreas de palma africana sembradas en el Catatumbo, donde no había nada y se tiene planificado para el 2009 otras 3.000. Agregó que también entrarán empresas que aspirar a sembrar 20.000 hectáreas.

"También hay un avance importante en actividades alternativas como el cacao. Sin embargo, en esos municipios del norte ha habido resistencia de la comunidad, presionada por la guerrilla, a entrar a Familias Guadabosques, porque quieren que sigan  involucradas en el narcotráfico", precisó el mandatario.

Recordó que hasta ahora han entregado para apoyar esas empresas 8.000 millones de pesos, que es el incentivo agropecuario o de capitalización rural.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.