Foro del lector

07 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Juegan a lo que salga

Señor Director:

Otra vez la Selección nos enfría el alma. No nos digan ahora que eso es lo que hay. Hay más, pero faltan actitud y garra. También dirección técnica. Porque no se vio equipo, no hay toque, no hay unidad, ni un líder en la cancha. Juegan a lo que salga. Además, con un estado anímico preocupante, donde se nota que no sienten realmente la camiseta de Colombia, que no saben que millones los ven, confían en ellos y les hacen fuerza. ¿Por qué nos hacen sufrir tanto? Pero como en el fútbol cada partido es una esperanza, a lo mejor le ganamos a Chile. Pero que le pongan más ganas, por favor.
Wilson Patarroyo Puerta

* * * *

Señor Director:

Entrenador y jugadores de la Selección deberían contagiarse de la entrega, concentración y disciplina de Camilo Villegas, que ayer ganó uno de los torneos más importantes del golf mundial. Solito, sin barras ni (por fortuna) gritones directores técnicos. Con su concentración y su garra, Camilo puso en alto la cara del deporte colombiano. Y compensó la desilusión que nos produjo el sábado esa floja y distraída Selección.
Alfonso Rengifo Maldonado

* * * *

Señor Director:

No es indispensable saber mucho de "fútbol" para darse cuenta de que "en la altura" el balón es más rápido". Entonces, ¿qué hacía el equipo de Colombia entrenando en un charco de tierra caliente para terminar en la altura, jugando en una cancha perfecta, un clima ideal y abarrotada de gente? Fijémonos que los jugadores carecían del dominio del balón. Qué vergüenza. No se puede hacer nada contra los técnicos "tercos".
Reynaldo Carrizosa Franco

* * * *

Señor Director:

Nuevamente ha caído la bandera del triunfalismo. Los comentaristas deportivos se han empeñado en hacernos creer que los contrincantes de turno son pintados en la pared. A muchos se los oyó durante la semana dar por descontado el triunfo sobre la selección de Uruguay, y casi que exigiendo mínimo un punto sobre Chile. Ni siquiera un punto. Pero el lunes será un nuevo día y arreciarán las críticas. Y sacarán la pócima ganadora para untar de sueños a la afición colombiana.
Fernando Zabaleta Rodríguez
Villavicencio

Debatir con respeto

Señor Director:

Nadie le está pidiendo al Presidente que se quede callado o que no debata de forma clara y franca. Es decepcionante y dañoso para el país tener unos días un Presidente con talante de estadista y otros con el de un buscapleitos. El respeto consiste en escuchar sinceramente los argumentos del contrario, tratar de entender la lógica de los mismos y revisar las ideas propias. Nada se construye mientras el Presidente y buena parte de sus contradictores asuman el debate como medio para derrotar al oponente y no para construir entendimientos.
Jairo Chaparro Valderrama

* * * *

Señor Director:

¿Por qué criticar a un par de magistrados, auxiliares y titulares, de una sala, de una de las cuatro altas cortes judiciales que hay en Colombia, amenaza la "independencia" de toda la justicia? ¿Por qué el decreto de marras fue bueno cuando lo firmó y aplicó César Gaviria y es malo cuando lo aplica Álvaro Uribe, según el propio César Gaviria y algunos parlamentarios del Partido Liberal que dirige el ex presidente? ¿Cuándo dejó de ser cierto que "recordar es vivir", para convertirse en un abuso en el uso del espejo retrovisor?
Ricardo Galán

* * * *

Señor Director:

El enfrentamiento de fondo del Gobierno es con la Corte Suprema de Justicia. Por ello, cuando Gaviria y Pastrana, con intereses oportunistas, tomaron partido a favor de la Corte y se fueron lanza en ristre contra el Gobierno, este ripostó recordándole a Gaviria los pecados de su lucha contra Escobar. Estrategia lógica: quitarles fuerza a los respaldos a la Corte disgregando los enfrentamientos para minimizarlos, y a fe que lo consiguió. La discusión, si bien desafortunada, cumplió su objetivo: cambió el rumbo. Mientras, nuevas y fuertes declaraciones del presidente de la Corte en Cartagena, increpando al Gobierno, no encontraron mayor eco. Su resonancia fue absorbida por la turbulencia de la nueva disputa Gaviria-Uribe. Pastrana ahora guarda silencio antes de que le saquen algún viejo entuerto.
Ricardo Buitrago Consuegra
Barranquilla

Rito Alejo, solo

Señor Director:

El general Rito Alejo del Río, investigado hasta la saciedad y absuelto por la Procuraduría y con preclusión de la Fiscalía, con quien se surtieron todas las instancias judiciales que demostraron su inocencia, ha sido capturado nuevamente para que responda por delitos que le endilgan narcoterroristas que él combatió y que en sus falsas denuncias ven la oportunidad de recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. ¿Dónde están los defensores de su labor que lo homenajearon en el Hotel Tequendama, hoy en el poder, que le agradecieron haber erradicado la violencia en Urabá y que no hacen respetar el Estado de Derecho, dejando mancillar el principio universal de la cosa juzgada?
Gustavo Laíno Moreno

El túnel de Crespo

Señor Director:

Averigüen en qué anda el estrambótico proyecto de construir un túnel semisubterráneo en la playa de Crespo en que se ha empeñado la alcaldesa de Cartagena. Si se trata de aliviar la terrible congestión de tráfico que se ha creado en ese sector, más lógico, eficiente y económico es prolongar la Avenida Santander. No es posible que por no afectar a un puñado de personas influyentes que tiene propiedades sobre esa playa se vaya a acometer una obra tan costosa (y peligrosa) en una ciudad con tantas prioridades sociales. ¡Denuncien esto, por favor!
Juan Carlos Azuero M.
Cartagena

Íngrid no habla por todos

Señor Director:

Íngrid Betancourt no puede hablar en nombre de los colombianos, como lo hizo al recibir en días pasados el premio Gorbachov. Puede decir que ella cree que se les debe abrir un espacio político a las Farc, pero nunca enarbolar banderas nacionales con ese propósito. Se olvida lo que 10 millones de colombianos manifestaron con claridad en febrero último: ¡no más Farc!
María Cristina Iriarte

Frase del día

La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
FRANCOISE SAGAN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.