Argentina tiene a todos los jugadores, pero no ha mostrado buen fútbol en las eliminatorias

Argentina tiene a todos los jugadores, pero no ha mostrado buen fútbol en las eliminatorias

Después de gritar a los cuatro vientos que se sentía "en deuda con la gente", no entregó más que otra muestra de que en el fútbol el envase puede ser bastante extraño a su propio contenido.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ahora, las expectativas quedaron claramente disociadas de la realidad.

Como si la presión que se fue acumulando en el plantel durante la semana se hubiera saturado al punto de convertirse en una mezcolanza poco sustanciosa, generadora de un funcionamiento más pequeño de lo que podía esperarse.

Y al final, evitó con lo justo una derrota frente a Paraguay (1-1) y una vez más en el Monumental sobrevoló la sensación de que Argentina no encuentra la fórmula para hacer más sencillo el camino al Mundial de Suráfrica 2010.

Además de las cuestiones futbolísticas, el termómetro del cotejo también pasó por el aspecto psicológico. Bastantes errores e inseguridades tuvo Argentina, en una clara demostración de que no tiene estabilidad individual y colectiva. ¿Qué le pasa a la Selección de Alfio Basile? Hay algo que no termina de encajar, y eso se refleja en el pensamiento del público.

¿Qué le falta al técnico? ¿Por qué no pudo aprovechar el envión olímpico? ¿Por qué no luce?

No encuentra el triunfo. De los últimos 12 puntos que disputó en las eliminatorias, obtuvo tres. No puede ganar desde hace cuatro partidos y la última victoria fue el 20 de noviembre de 2007, cuando superó por 3 a 0 a Bolivia, en el Monumental. No encuentra serenidad.

El grueso error de Gabriel Heinze al chocar con Roberto Abbondanzieri en el gol paraguayo y la expulsión de Tevez, a los 30 minutos del primer tiempo, ponen en evidencia que el equipo juega con nerviosismo.

En los trances difíciles de los partidos, la peor consejera es la desesperación. En esas circunstancias es preciso que surjan los ánimos más prudentes para recuperar el rumbo y la Argentina necesita atender cuanto antes ese consejo para empezar a emerger.

No encuentra contundencia. En los últimos cotejos, el equipo de Basile ha perdido su poder de gol. En los primeros tres partidos, había marcado siete goles; en los siguientes cuatro encuentros, la cosecha fue de tres tantos.

No encuentra un rendimiento sostenido. Que la expresión futbolística vista ayer estuvo a años luz de lo que proyecta el cuerpo técnico es algo que no niegan ni los propios jugadores. Más complejo es desentrañar los motivos de una inestabilidad tan profunda.

MARTÍN CASTILLA
LA NACIÓN DE ARGENTINA
deportes@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.