Controversia en Cartagena por autorización del Concejo a Alcaldesa para megaobras

Controversia en Cartagena por autorización del Concejo a Alcaldesa para megaobras

El costo de los trabajos es de 476 mil millones de pesos y serán financiados por valorización. Contradictores del proyecto dicen que solo beneficia a sectores acomodados de la ciudad.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Entre las obras están las ampliación de la avenida Santander, que bordea el mar desde Crespo hasta la entrada de Bocagrande; y de la avenida Primera de Bocagrande hasta El Laguito. Contempla también la construcción de paseos peatonales.

La iniciativa fue blanco de agitados debates en el Concejo. Incluso, en víspera de la sesión de aprobación de los proyectos se vivió una especie de 'guerra sucia' en medio políticos, en la que se acusaba a algunos concejales de haber aceptado votar a favor a cambio de dinero.

Circularon panfletos con los textos de supuestas conversaciones entre concejales, en las que se hablaba de millonarias cantidades de dinero para darle luz verde a la iniciativa.

En las calles de la ciudad vieja aparecieron carteles murales a favor y en contra de la financiación de las obras.

Unos, firmados por el Polo Democráctico, criticaban el hecho de que la ciudad pagara obras que iban a favorecer a unos pocos sectores acomodados; y otros, de la dirigencia cívica, en la que respaldaban la decisión de la Alcaldesa y su manejo transparente de los recursos públicos.

Finalmente, en el Concejo el proyecto pasó con 17 votos a favor y dos en contra.

Se presentaron tres ponencias: una favorable, que fue avalada por tres de los cuatro ponentes del proyecto (Alfredo Díaz Ramírez, Maria del Socorro Bustamante y Vicente Blel Scaff); y dos en contra, que fueron puestas a consideración por los concejales Adolfo Raad Hernández y Jorge Lequerica Araujo, opositores de la iniciativa de la Alcaldesa.

Lequerica argumentó que "nunca he estado de acuerdo con la realización de obras por valorización por beneficio general".

El proyecto aprobado le da facultades a la Alcaldesa de Cartagena hasta el 31 de diciembre del 2011 para hacer el cobro de valorización de las obras y que son las siguientes:

-Ampliación de la Avenida Santander y Primera de Bocagrande desde Crespo hasta el Laguito. Las obras comprenden la construcción de un paseo peatonal y ciclovía a todo lo largo de la avenida.

- Construcción de la vía Circunvalar del Sur y las conexiones que forman parte del sistema de movilidad, la cual facilitará el acceso y descongestionaría las vías localizadas en los sectores residenciales constituidos por los barrios El Campestre, Almirante Colón, y El Golf, entre otros.

-Construcción del Sistema de drenaje pluvial

- La realización de las obras del Proyecto Integrado de Saneamiento y Transporte,  Subproyecto de Caños y Lagos, terminación del Eje 1, Ejecución del Eje 2.

Las obras viales incluyen iluminación de las vías, señalización y amoblamiento para la red vial.

Obras civiles para la reubicación de redes e instalación de servicios públicos, alcantarillado, energía, teléfono y gas; así como la adquisición de los predios que se requieran para la adquisición de estas obras.

VICENTE M. ARCIERI G.

Corresponsal de EL TIEMPO

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.