Abogados de víctimas de 'paras' preocupados por fuero del general (r) Rito Alejo del Río

Abogados de víctimas de 'paras' preocupados por fuero del general (r) Rito Alejo del Río

Ellos y la ex alcaldesa de Apartadó (Antioquia) Gloria Cuartas, promotora de acciones contra el oficial, alertarán el lunes a la Fiscalía sobre la posibilidad de que la historia se repita.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En el nuevo expediente contra Del Río es un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos quien investiga y quien ordena su captura.

En la propia Fiscalía ronda la duda. EL TIEMPO conoció un documento interno en el que se advierte lo sucedido en agosto del 2001.

"Los cargos que se le imputan a Del Río están relacionados con el ejercicio de sus funciones de General, no como un particular", asegura un alto funcionario de la entidad.

Y añade que por eso no está en una cárcel ordinaria sino en una guarnición militar: "Él mismo la eligió para que su señora madre, de 88 años, lo pueda visitar", agrega la fuente.

Antecedentes

Catorce días. Eso fue lo que duró preso el general Rito Alejo cuando la Fiscalía lo capturó por primera vez, el 21 de julio del 2001, en tiempos de Alfonso Gómez Méndez.

El fugaz carcelazo terminó cuando el juez 31 penal de Bogotá dejó sin efecto la medida de aseguramiento, a través de un hábeas corpus, argumentando que Del Río está amparado por un fuero especial y solo el Fiscal General puede investigarlo y acusarlo.

Tal vez por eso, las primeras palabras que el oficial (r) pronunció el jueves pasado, cuando agentes del CTI le notificaron la nueva orden de detenerlo, fue "yo tengo fuero".

Efecto Noguera

Según explicaron los abogados de Gloria Cuartas, se trata del mismo asunto por el cual el ex director del DAS Jorge Noguera Cote recuperó su libertad a pesar de estar acusado de concierto para delinquir.

La Sala Penal de la Corte Suprema anuló el proceso contra Noguera, argumentando que quien lo acusó no fue su juez natural: el Fiscal General de la Nación.

Esa batalla la ganó Orlando Perdomo, abogado de Noguera y, coincidencialmente, del general (r) Rito Alejo del Río.

Se trata del mismo jurista que logró la libertad del oficial en agosto del 2001 a través del hábeas corpus.

En el caso del ex director del DAS, aunque la Fiscalía era de la tesis de que Mario Iguarán podía delegar sus funciones, optó por acoger el punto de vista de la Corte.

Ahora se espera que se pronuncie sobre el caso Del Río, antes de que, como temen los abogados de Cuartas, suceda lo mismo de hace siete años.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.