Marcha contra el hambre recorrió las calles del centro de Pereira

Marcha contra el hambre recorrió las calles del centro de Pereira

Unas 250 personas que participan en el recorrido llegaron en 'chiva' hasta el Viaducto y a pie se adentraron en Pereira. Buscan hacer conciencia sobre el hambre y el desempleo en el país.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los 5.000 pesos que como vendedor de lotería y chance se gana cada día Ever Guzmán, insuficientes para sostener sus tres hijos y esposa, además del pago de arriendo, lo impulsaron a participar en la marcha contra el hambre.

Conducía camión y un accidente hace ocho años lo dejó en silla de ruedas. Dice que desde entonces no hay certeza si podrán almorzar. Por eso, superando su limitación, se le midió a esta marcha que partió de Popayán el 28 de agosto y espera llegar a Bogotá el 12 de septiembre.

Hasta Elvis Presley quiso estar en esta marcha que busca llamar la atención sobre el hambre y el desempleo. Es el personaje que asumió Helmer Galindo, de 35 años. Nacido en Armenia (Quindío), estuvo en Holanda pero su situación de ilegal lo devolvió a Colombia. Ahora hace artesanías y presentaciones como stripers en su personaje del famoso músico estadounidense. Expresa que los ingresos no son muy seguros y por eso está en esta movilización.

Jhon Jairo Calderón, vocero de la marcha, dice que el recorrido arrancó con 150 personas y en su paso por poblaciones del norte del Cauca y el Valle se sumaron otras 100.

"La solidaridad de sindicatos, organizaciones campesinas, docentes y sectores populares ha permitido superar las dificultades. Queremos hacer visible la situación de pobreza que, de acuerdo con organizaciones gubernamentales y de investigación social, afecta a 20 millones de colombianos, mientras otros 7 están en la miseria y un millón en la indigencia. Se requieren políticas gubernamentales para hacer frente a esta crisis" expresa.

Walter Quiñónez, otro de los representantes, expresa que el objetivo no es tanto hacer el recorrido a pie sino hacerse escuchar y sumar voces en los centros poblados. Por eso, entre cada poblado, avanzan en dos chivas y hacen recorridos a pie a la entrada de los municipios y plazas principales.

En relación con el origen de la marcha en Popayán dice que "en el Cauca un 80 por ciento de la población se encuentra en la pobreza. Es una situación común en Chocó y otras regiones. La situación es dramática para la mayoría de los colombianos. El rebusque es la constante. La pobreza agudiza los conflictos familiares y sociales. Nuestra voz es por el empleo, la vivienda, salud, por una vida digna para la mayoría de colombianos", expuso.

"Dónde está el dinero, el dinero dónde está, el dinero está en las manos, de quien no debe estar" es una de las consignas que se agitan. Transeúntes desprevenidos responden que está en los bancos, en manos de corruptos y otro dice que se lo llevaron los políticos.

El concejal de Pereira, Fernando Arias plantea que la marcha no es indigenista, como se ha querido hacer ver, sino una expresión de las organizaciones sindicales, populares, campesinas e indígenas que quieren visualizar ante el pueblo colombiano la aguda situación de pobreza que se vive.

Este sábado la marcha recorrió el Viaducto César Gaviria y luego las calles de Pereira y en la tarde salió hacía Armenia. Esperan llegar a Bogotá para una gran concentración el 12 de septiembre.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.