El italiano Alessandro Ballan venció en la séptima etapa y es el nuevo líder de la Vuelta a España

El italiano Alessandro Ballan venció en la séptima etapa y es el nuevo líder de la Vuelta a España

El corredor del equipo Lampre ganó la primera prueba de alta montaña, que unió la localidad de Barbastro (Huesca) con la Rabassa (Principado de Andorra). Colombiano Mauricio Ardila fue 14.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ardila llegó a 3 minutos, 21segundos del ganador de la carrera y sus compatriotas Wálter Pedraza y Leonardo Duque ocuparon las casillas 114 y 126, respectivamente,  a 29min.55seg. 

Ballan necesitó de 6h.15min.50 seg. para recorrer los 223 kilómetros. El español Ezequiel Mosquera fue segundo a más de dos minutos y el grupo de los favoritos llegó a más de tres.

La primera etapa de montaña de la edición 63  de la Vuelta se desarrolló bajo unas condiciones climáticas hostiles: lluvia, niebla y menos de 10 grados en la llegada en el alto de La Rabassa.

En el kilómetro 18 se independizaron del pelotón 5 corredores: los españoles Xavier Zandio (Caisse d'Epargne) e Iñigo Landaluce (Euskaltel), el italiano Alessandro Ballan (Lampre), el holandés Marc De Maar (Rabobank) y el belga Gianni Meersman (Francaise de Jeux).

El lote ni se inmutó y dejó hacer al quinteto de cabeza, que contó con una ventaja máxima de 11minutos en el kilómetro 100. Los altos de Montllobar (2a categoría) y de La Faidella (3a) sirvieron para calentar las piernas en espera del punto clave de la etapa, La Rabassa, con doble paso.

El Cofidis, donde corre el ex líder Chavanel, apretó el ritmo, pero el Astana mostró sus intenciones a medida que se acercaba el primer ascenso a La Rabassa, cuya cumbre fue estrenada por De Maar, joven holandés nacido en Asen, ciudad que dará la salida a la Vuelta 2009, ya con la gestión francesa de ASO. El pelotón pasó a 6 minutos de la cabeza.

Ballan se destacó en los primeros metros del ascenso definitivo. Todo o nada, con una jugosa ventaja de cinco minutos. Dejó la compañía de tres compañeros de fuga.

Inalcanzable Ballan, el italiano se levantó de la bicicleta para celebrar su primera victoria en la Vuelta, con tranquilidad y tiempo para el deleite. Ganó la partida a los escaladores. "Todavía no me lo creo", dijo el corredor italiano.

Una aceleración de Mosquera, segundo, puso sobre aviso a los favoritos Alberto Contador, tercero, Carlos Sastre, séptimo, y Alejandro Valverde, 19.

Valverde no iba en condiciones de disputar y el detalle no pasó inadvertido ante los ojos de Contador y Sastre. Se quedó sin fuerza en el ascenso de 16,3 kilómetros que conducía a la inédita cima andorrana. Cruzó tocado después de sufrir un serio desfallecimiento. "He llegado apajarado", señaló el español, que regaló un minuto a Contador, que se vio recompensado con 8 segundos de bonificación.

"El equipo ha dado una exhibición y la pena ha sido no poder sacar más renta, pero estoy contento con el resultado. Ha sido una etapa durísima, en la que hemos tenido que estar todo el día comiendo y bebiendo, y quiero dar las gracias al equipo por el trabajo que ha hecho. Ha demostrado que es uno de los mejores del mundo", manifestó Contador. 

Por su parte, Sastre  señaló que  "en el primer día de montaña puedo hacer un balance muy positivo. Para mí esta etapa planteaba dudas y sobre todo tenía la intención de estar ahí, de no perder tiempo con mis rivales más directos. Creo que he conseguido estar ahí, he perdido unos segundos importantes, pero nada tan importante como para perder las opciones en esta carrera".

El francés Sylvain Chavanel, líder antes de la etapa del sábado, terminó a más de tres minutos de Ballan.

El primer asalto pirenaico no produjo destrozos irreparables, pero demostró que Mosquera quiere luchar por el podio y que Contador está más fresco que Sastre y Valverde. Aguantaron los españoles  Igor Antón, Dani Moreno y el estadounidense Levi Leipheimer. Antón y Moreno están entre los diez primeros en la general.

La general

Alessandro Ballan, un gigante de 1,90 metros, que se aleja bastante del prototipo de escalador, se puso al frente de la general, destrozando cualquier pronóstico. Está adelante seguido de Chavanel, líder en la salida, a 1min.21seg.

En la zona caliente, el que manda es Contador, en la cuarta plaza, a 1min.34seg. de Ballan, pero al frente de la lista de favoritos. Valverde retrocedió al quinto puesto, a 2min.06seg. del líder. Sastre es sexto a 2min.27seg. Los tres principales activos del ciclismo español siguieron en el margen de un minuto.

En cuanto a los colombianos, Ardila es 21 a 6min.41seg.; Duque, 106 a 38min.32seg.; Pedraza, 115 a 42min.44seg;

La etapa del domingo

El domingo se disputará la octava etapa, considerada también de alta montaña, y tendrá como punto de salida la capital andorrana para concluir en la estación española de Pla de Beret tras 151 kilómetros de recorrido, con los altos de Cantó (1ª categoría.), Enviny (2a.), La Bonaigua (1a.) y Pla de Beret (1a.) en cuya cúspide estará la meta.

Clasificaciones

Séptima etapa
1. Alessandro Ballan (ITA) 6h.15min. 51seg.
2. Ezequiel Mosquera (ESP) a 2min.42seg.
3. Alberto Contador (ESP) a 2min.45seg.
4. Joaquín Rodríguez (ESP) a  2min.50seg.
5. Levi Leipheimer (E.U.) m.t.
6. Igor Antón (ESP) m.t.
7. Carlos Sastre (ESP) m.t.
8. Daniel Moreno (ESP) 3min.03seg.
9. Marzio Bruseghin (ITA) 3min.11seg.
10. Davide Rebellin (ITA) m.t.
14. Mauricio Ardila (COL) a 3min.21seg.
114. Wálter Pedraza (COL) a 29min.55seg.
126. Leonardo Duque (COL) a m.t.

General
1. Alessandro Ballan (ITA/Lampre)  23h.53min26seg.
2. Levi Leipheimer (E.U.) a 1min.
3. Sylvain Chavanel (FRA) a 1min.21seg.
4. Alberto Contador (ESP) a 1min.34seg.
5. Alejandro Valverde (ESP) a  2min.06seg.
6. Carlos Sastre (ESP) a 2min.27seg.
7. Jurgen van Goolen (BEL) 2min.59seg.
8. Ezequiel Mosquera (ESP) m.t.
9. Igor Antón (ESP) a  3min.17seg.
10. Daniel Moreno (ESP) a 3min.23seg.
21. Mauricio Ardila (COL) a 6min.41seg.
106. Leonardo Duque (COL) a 38min.32seg.
115. Wálter Pedraza (COL) a 42min.44seg.


La Rabassa (Andorra)
Con AFP y  Efe  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.