Alcalde le pide a la Superintendencia que devuelva a Empresas Municipales de Cali (Emcali)

Alcalde le pide a la Superintendencia que devuelva a Empresas Municipales de Cali (Emcali)

La posición del alcalde Jorge Iván Ospina es respaldada por la personería, mientras que en el Concejo hay algunas opiniones en contra.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Según el mandatario, ocho años de intervención ya fueron suficientes y respaldó a su director de Planeación, Johannio Marulanda, quien aseguró que la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, estaría dilatando las entrega mediante el cambio de reglas de fuego.

El Alcalde considera que es luego de ocho años de haber sido intervenida Emcali ya deberían estar solucionados los problemas de la entidad. 

En suu opinión para la caleñidad el regreso de sus empresas debe ser inmediato. 

Planteó la creación de una junta directiva de lujo en la que tenga participación la Nación, el Municipio y sectores ciudadanos. 

El personero Manuel Torres dijo que a partir de una investigación y un informe de julio pasado de la Contraloría General de la Nación, establece que los motivos jurídicas, técnicas y financieras que llevaron a la intervención fueron resueltos-

Al funcionario le inquieta que se devuelva a Emcali como a Emsirva "concesionada en todos sus servicios". 

Los concejales Nelson Garcés y Milton Castrillón están entre quienes creen que Emcali aún no está preparada para ser administrada por el Municipio. Garcés advirtió que primero se deben aclarar los rumores que rondan en el sentido de que continúa la politización de la empresa. 

La intervención se produjo desde el 2 de abril del 2000 a partir de líos con el pasivo pensional, las deudas con el sector eléctrico y financiero y el convenio con Termoemcali.

El  concejal Fabio Alonso Arroyabe Botero anunció que a través  de acción judicial exigirá a la Superintendencia la devolución Emcali. "10 días es el plazo que le solicitamos al Juez le imponga a la Superintendencia para que devuelva Emcali", dijo el cabildante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.