Bancos ofrecen cada día menos servicios gratuitos; expertos aconsejan informarse antes de usar un servicio

Bancos ofrecen cada día menos servicios gratuitos; expertos aconsejan informarse antes de usar un servicio

Uno de los argumentos para oponerse a que se limiten por ley las comisiones que cobran por sus servicios es que ellos compiten y que eso hace que los clientes tengan una amplia oferta para escoger.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
Por su parte, la Superfinanciera siempre que se refiere al tema les aconseja a los usuarios primero comparar tarifas y luego sí elegir la entidad que más les convenga.

Desde hace dos años en la página Web del organismo de control (www.superfinanciera.gov.co) existe un vínculo que permite saber cuánto cobra un banco, por ejemplo, por cuota de manejo de tarjetas débito o crédito o por retiros en cajeros automáticos.

Desde el viernes pasado esa herramienta de comparación fue modernizada y ahora es más fácil saber cuál es la tarifa de cada entidad, así como los diferentes cobros que existen y que muchas veces los clientes ni siquiera conocen o no se percatan de ellos cuando firman los contratos.

Así, cuando alguien va a solicitar un crédito de vivienda, las entidades le cobran por estudiar si le prestan y la más onerosa en esa materia es el Bbva Colombia, que para un crédito de 25, 50 ó 100 millones de pesos factura 197.200 pesos.

Si el posible cliente quiere un crédito de consumo o un microcrédito, el Banco Popular es el más carero, pues su tarifa es de 48.300 pesos para determinar si le presta o no en el primer tipo de préstamo y de 49.600 en el segundo.

Así mismo, de los 17 bancos que operan en el país, seis cobran por consultar los datos de su potencial cliente en una central de riesgo (Datacrédito o la Cifin). Los que tienen la comisión más alta por este servicio son el Sudameris (7.888 pesos) y la Caja Social Bcsc (6.380 pesos).

Otra cobro relacionado con los créditos es el de una sanción si el crédito de consumo se paga antes del plazo pactado. De nuevo, el Bbva es el que más cobra con un 3 por ciento. También la mayoría de bancos cobran por los honorarios de cobranza prejurídica, es decir, por el costo de poner a una persona a cobrarles a los clientes morosos. El Sudameris tiene la tarifa más alta, que es del 15 por ciento. Solo Citibank, ABN Amro, Bancolombia, Davivienda y Colpatria no les recargan ese costo a los clientes.

Quienes adquieren un crédito de vivienda, además de la tasa de interés, también se deben fijar en costos adicionales como el seguro de vida que se cancela con las cuotas mensuales. En este caso, el mayor valor está en el Banco de Bogotá, que a un deudor de 28 años le cobra 10,56 puntos por mil.

El costo del dinero plástico

Las comisiones de las que más se quejan los usuarios son las que están relacionadas con el uso de tarjetas débito o crédito, así como de los cajeros automáticos. Las tarjetas de crédito clásicas de Visa tienen una cuota de manejo un poco más cara que las Mastercard (35.196 pesos contra 34.342). Por lo general, este dinero se cobra trimestre anticipado y el Citibank tiene la tarifa más alta para las dos franquicias: 44.000 pesos.

En lo que respecta a las tarjetas débito, la cuota de manejo promedio es de 7.443 pesos mensuales y el más oneroso es el Banco Popular, con un valor de 25.200 pesos el trimestre, es decir, 8.400.

Si el cliente debe reponer su tarjeta débito porque se le deterioró, el Sudameris es el que más le cobra por el reemplazo 11.484 pesos, frente a un promedio de 9.345. Si hace un retiro en un cajero de su entidad, le vale 832 pesos en promedio. Esta tarifa va de un máximo de 2.930 pesos en el Banco de Crédito y un mínimo de gratis (Davivienda, Caja Social, Bancolombia, Citibank y Sudameris).

Si no tuvo acceso a un cajero de su entidad y se vio obligado a usar uno de otro banco el retiro se encarece, pues en promedio vale 4.716 pesos. El mayor valor es de 6.000 pesos y esto lo cobran Popular, AV Villas, Banco de Bogotá, Occidente, Hsbc y Davivienda. El Banco Agrario es el más económico en este aspecto, 4.000 pesos y esto se puede deber a que su red propia de cajeros no es muy grande y sus clientes deben recurrir a otras redes.

Pero a estos cobros que la gente por lo general conoce, se suman algunos como el de intentar retirar con la tarjeta débito en un cajero propio de su banco y no contar con fondos suficientes. Esto tiene un costo de 1.400 pesos en promedio y el que más cobra es el Banco de Crédito (2.930 pesos), es decir, que cuando su cliente vuelva a consignar ya le debe ese monto al banco.

El papel vale

Quienes no quieren tener tarjeta débito y prefieren talonario también deben asumir un costo. Aunque en este caso es difícil comparar, pues el valor depende del número de volantes, en un talonario de 40 el que más vale es el de Colpatria (125.000 pesos).
Uno de 30 volantes tiene un precio de 53.000 pesos en el

Santander y uno de 20 cuesta 65.000 pesos en Davivienda. Si lo que requiere el cliente es un cheque de gerencia, el costo promedio es de 14.067 pesos y el más oneroso es Bancolombia con 18.600 pesos.

En caso de que la necesidad sea una referencia bancaria en Colpatria es en donde sale más caro 10.500 pesos y una copia en papel del extracto de la cuenta de ahorros vale en promedio 5.752 pesos, con un máximo de 9.500 pesos en el Banco Popular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.