Finca que ocupó Mancuso, y donde hallaron enterrado un helicóptero, tendría más caletas subterráneas

Finca que ocupó Mancuso, y donde hallaron enterrado un helicóptero, tendría más caletas subterráneas

El predio es Costa de Oro, localizado entre Montería y Tierralta, el cual fue entregado recientemente a 59 familias campesinas dentro del proceso de reparación a las víctimas del paramilitarismo.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La hipótesis de que hay más sorpresas ocultas bajo tierra se desprende por la existencia de muchos árboles que tienen los troncos tallados con figuras muy particulares, que según los investigadores judiciales podrían ser señales para precisar lugares específicos.

A esta conclusión llegaron también porque fue gracias a este tipo de marcas que a finales de julio, los militares hallaron enterrado allí un helicóptero aparentemente estrellado.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un informante reveló que en determinado sitio de la finca donde se encontraban unos árboles con determinadas pistas e indicaciones, estaba sepultada una nave de este tipo.

Allí llegaron a excavar los uniformados, y en efecto se dieron con la sorpresa del aparato desguasado, que además mostraba abolladuras propias de un accidente.

El vocero de la Brigada 11, mayor Efraín Silgado, confirmó la existencia de las posibles caletas, pero dijo que los trabajos fueron suspendidos debido a daños en la maquinaria utilizada.

Aclaró que hasta el momento solo han sido encontradas las partes de lo que sería un helicóptero, pero que serán las autoridades especializadas, como la Aeronáutica Civil, las que entreguen el resultado de las investigaciones.

Por su parte el fiscal octavo de Justicia y Paz, Leonardo Cavana, dijo que tuvo conocimiento del hecho y que no descarta que se trate de un helicóptero que haya pertenecido a las antiguas autodefensas, pero aclaró que sería apresurado confirmar esa hipótesis.

Cavana también se refirió al hallazgo de una caja fuerte, cuyo contenido se desconoce, enterrada cerca al sitio donde encontraron el helicóptero.

Sin embargo, el mayor Silgado dijo que no sabía de la existencia de la caja fuerte, y precisó que el inventario que tienen las tropas solamente relacionaron lo referente al helicóptero

EL TIEMPO recorrió ayer el lugar e indagó con los pobladores sobre la existencia de la caleta del helicóptero, quienes se atrevieron a responder prefirieron el anonimato y solo dijeron que presenciaron cuando los militares sacaban de la tierra las partes de lo que sería una nave de este tipo.

La historia de la finca Costa de Oro estuvo marcada en los últimos 15 años por la violencia, cuando los paramilitares al mando de los hermanos Fidel y Carlos Castaño empezaron a intimidar a las familias campesinas que conformaban la vereda.

Era un pueblo de al menos 100 casas humildes, donde sus propietarios eran simples campesinos que trabajaban la tierra y criaban aves de corral en menor escala.

Pero en 1992 llegó a la región Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', enviado por los Castaño para tomar posesión definitiva de las parcelas de los labriegos.

Para el año de 1994 el desplazamiento de los habitantes de la vereda Costa de Oro había finalizado y las tierras fueron ocupadas por hombres armados que vigilaban la entrada y salida de personas a la zona.

Fue entonces cuando Salvatore Mancuso acondicionó las 1.454 hectáreas como una de sus fincas más prósperas.

La fertilidad de la tierra y el encanto de los paisajes cautivaron al ex jefe paramilitar, quien se había negado a entregar el predio dentro del proceso de reparación.

La hacienda llegó a tener 1.500 cabezas de ganado en su mayoría de raza Cebú, la de mayor productividad y comercialización por su calidad reproductiva.

Ahora que la devolvieron a sus reales propietarios la casa principal de la hacienda fue destruida por los paramilitares.

Aunque ya fueron delimitadas las nuevas parcelas y los propietarios tienen sus escrituras, son pocos los beneficiados que han construido viviendas en el lugar.

MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.