Ya no se habla del intercambio humanitario, aseguran las familias de los secuestrados

Ya no se habla del intercambio humanitario, aseguran las familias de los secuestrados

Ellos creen que después de la operación 'Jaque' se quedaron solos. El Gobierno cerró la posibilidad a cualquier mediación extranjera y las Farc hablan de canje pero no de acercamientos.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Como familia tenemos mucha angustia, tenemos una total incertidumbre por las circunstancias como puedan ser liberados nuestros seres queridos", aseguró Patricia Nieto, esposa de Sigifredo López, el único sobreviviente de los ex diputados del Valle.

Son 29 las familias que resisten la incertidumbre de no saber las condiciones en las que sobreviven sus seres queridos, algunos con más de 10 años cautivos en la selva.

Claudia Rujeles, esposa del ex gobernador del Meta Alan Jara, asegura que antes eran muchas más las voces que hablaban, las que tenían interlocución. "Ahora los pocos que quedamos solo podemos preguntarnos qué hacemos".

Para estas familias, Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses eran los que más convocaban la solidaridad internacional y, ahora, tras su rescate, esa situación cambió.

"Con el rescate de ellos, la voluntad internacional de trabajar en procura de la liberación de todos los secuestrados en Colombia se acabó", dijo el representante Mauricio Lizcano, hijo del plagiado ex senador Óscar Tulio Lizcano.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dice que no se puede hablar de abandono porque hay un acompañamiento institucional. "Estamos trabajando de manera silenciosa para que ellos recuperen la libertad", aseguró el funcionario.

Restrepo agregó que el Gobierno está dispuesto a un encuentro directo con las Farc para hablar de paz. "Hay toda la voluntad sobre un encuentro directo para tratar el tema. El Gobierno quiere hablar de paz, pero no la de las Farc", dijo.

Ayer, un grupo de 15 policías en sillas de ruedas inició un recorrido entre Cali y Bogotá para exigir la liberación de sus compañeros secuestrados. "Salimos de Cali porque queremos mostrar solidaridad en momentos difíciles", dijeron.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.