Embarazos embarazosos

Embarazos embarazosos

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Fue preciso esperar hasta el siglo XXI, pero valió la pena: ante una compañía de soldados de gala, tres generales y un almirante en pose granítica, el nuevo ministro de Defensa de España pasa revista a la tropa y luego pone a todos firmes y ordena gritar "¡Viva el Rey!". Aunque esta escena ocurrió a menudo en la historia de este país, donde casi llegó a haber más generales que toreros, era la primera que el ministro era ministra y -más interesante aún- era la primera vez que el jefe del Ejército acusaba señales de preñez.

En efecto, Carme Chacón, la ministra de 37 años, no ocultaba ese día el pequeño globo que un embarazo de siete meses había formado en su vientre. El primero de junio, Chacón se excusó de asistir al desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas. La razón era poderosa pero insólita: la ministra acababa de dar a luz.

El embarazo de la abogada Chacón es uno de los más famosos de España en los últimos tiempos. Pero compite con otros que, en distintos países y escenarios políticos, adquieren relevancia a medida que la mujer se incorpora a actividades que hasta hace poco les negaba un mundo diseñado por hombres. En Francia, en los últimos 18 años, tres ministras ampliaron su familia mientras ejercían el cargo: Frédérique Bredin, Florence Parly y Ségolène Royal. No resulta novedad que la actual titular de Justicia, la bellísima Rachida Dati, sobrelleve su cuarto mes de embarazo. La cuestión es que Dati, de 42 años, es madre soltera y se niega a revelar la identidad del padre de la criatura. Sedienta, la prensa del chismorreo ha lanzado varios candidatos. Uno de ellos es el ex presidente español José María Aznar, que rectificó de inmediato y anunció querellas contra quienes difundan semejante especie.
Algunos españoles lamentaron que la noticia no sea cierta: habría sido una venganza histórica contra Francia.

Otro embarazo embarazoso es el de Bristol, la hija de 17 años de Sarah Palin, candidata vicepresidencial republicana a la Casa Blanca. En un primer momento la chica, que es soltera y 'pecó' con el novio, disimuló en público su condición. Pero los asesores políticos prefirieron parir la noticia sin más tardanza. Barack Obama -fruto, a su turno, de otro embarazo tempranero- pidió respeto a la vida privada de su rival. Pero no todos opinan igual. Hay quienes señalan que el embarazo de la niña desdice de las prédicas de su madre contra la educación sexual. El retablo de valores familiares que pretendió vender en el estrado de la convención republicana al hacerse acompañar de esposo y cuatro hijos se ha devuelto contra ella. ¿Con qué autoridad -dicen- pretende la señora Palin inmiscuirse en decisiones personales de los ciudadanos, como el control natal o el aborto, si no pudo conseguirlo en su propia casa?

Todos estos son problemas inéditos, corolarios inevitables de una sociedad que debe adaptarse a un nuevo papel de la mujer, más justo, digno y necesario, tras siglos de marginación. Hasta hace unas décadas, ser mujer era un problema para manejar asuntos públicos; ser madre, una calamidad; ser madre soltera, un imposible. Ya no. El embarazo, como alega Rachida Dati, no es una enfermedad. Cierto es que la licencia de maternidad impidió a Carme Chacón presidir el Día de las Fuerzas Armadas; pero sería bueno saber cuántas licencias han necesitado antes generales para afrontar, por ejemplo, terapias de próstata.

El siglo XXI tendrá que acostumbrarse a ver más mujeres en altos cargos públicos, embarazadas o no. Resultan justa su participación e importante su concurso. Conviene, además, que los machistas afilen la paciencia, pues ya hasta las mujeres de 59 años están en condiciones de tener trillizos. Es noticia que acaba de llegar de Francia.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.