Alcaldía y Concejo acuerdan vigencias por 58.000 millones para proyecto MÍOcable en Cali

Alcaldía y Concejo acuerdan vigencias por 58.000 millones para proyecto MÍOcable en Cali

Desde lo alto de la ladera del suroccidente se instalarán 70 cabinas para llegar a la Estación de Cañaveralejo, frente a Cosmocentro. Se moverían unos 12.000 pasajeros diarios.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los cables de acero que sujetarán cerca de 70 pequeñas cabinas aéreas serán un nuevo eje de desarrollo y un medio de integración ciudadana para Siloé, la ladera del suroccidente de Cali.

Esa infraestructura en el aire, que se podrá apreciar desde la misma calle Quinta, constituirá el MÍOcable, el Sistema de Transporte Masivo Aéreo que alimentará los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO. El viaje será desde lo alto del sector hasta la futura Estación de Cañaveralejo, frente a Cosmocentro, en la calle Quinta. Su capacidad de movimiento es 3 mil personas por hora en cada sentido de desplazamiento. 

Cubrirá directamente cuatro sectores de la comuna 20, para beneficiar a más de cien mil habitantes de la zona, cuyos estratos socioeconómicos oscilan entre 1 y 3. 

En la actualidad, Metrocali S.A., la entidad encargada de ese sistema, espera los lineamientos técnicos constructivos y la topografía detallada que arroje los Estudios Técnicos de Factibilidad contratados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el desarrollo adecuado del proyecto.

La entidad caleña ya recibió el apoyo conceptual de la firma francesa Poma, la cual participó en la implementación del Metrocable en Medellín. Además, en este momento en conjunto con la capital antioqueña se está formulando un convenio de cooperación a partir de la experiencia que ha tenido esa ciudad en asuntos como la concepción, el diseño y la construcción de tres cables. 

Una licitación

Ese convenio permitiría que el proceso de prefactibilidad y factibilidad del proyecto MÍOcable se desarrolle de una forma más ágil y de esta manera obtener una etapa licitatoria para la construcción más pronto. 

Según Metrocali S.A., desde ese punto de vista, el proyecto no tendrá una etapa licitatoria para diseños, pues estos se realizarán como parte del contrato de obra e instalación de equipos.

Durante el primer periodo del año 2009 la entidad sacará la licitación de construcción del proyecto, la cual se estima que puede durar un año y medio. "Este tiempo depende de qué tan ágil seamos para obtener los predios; es decir que tendríamos la Operación del MIO Cable a mediados del 2010", expresó el ingeniero Mauricio Carvajal, presidente de Metrocali S.A.

Aunque los costos del MÍOcable dependerán del estudio técnico de factibilidad, Metrocali S.A. estimó que los estudios y diseños cuestan 4.849'665.926 pesos; los de infraestructura de obras civiles valen 10.133'147.407; la infraestructura electromecánica cuesta 38.672'399.328 y las inversiones preoperativas se estiman en 996'377.230. Todos son aproximados con base en los del Metrocable de Medellín. 

Para su ejecución, el Concejo de Cali ya aprobó una vigencia futura de 58.000 millones que permiten desarrollar este sistema.

Con la implementación de esta nueva tecnología de cabinas transportadas por cables aéreos, la comunidad espera que se impulse una mayor articulación interadministrativa y una reactivación económica, cultural, turística y urbana del sector, como ha ocurrido con el Metrocable, en Medellín. 

"Hay muchas expectativas, pues conocimos el proceso de las comunas de Medellín con el Metrocable, el antes y después, donde a muchos predios se les legalizaron los servicios públicos, se reactivó el comercio y el Estado invirtió en espacios culturales y académicos con los cuales aumentó el porcentaje de población infantil en las aulas", señala Luz Patricia Betancourt Ospina, directora del Centro de Atención Local Integrado (Cali) 20. 

En qué consiste 

El proyecto del MÍOcable consta de 70 cabinas cerradas con visión panorámica, que se desplazarán por vía aérea a lo largo de los barrios Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Siloé y Tierra Blanca.

Se trata de ofrecer mayor movilidad, accesibilidad, seguridad e integración en el transporte. 

En esos sectores Metrocali S.A. construirá estaciones intermedias que permitirán abordar las cabinas y conectarlas con la Terminal de Cañaveralejo del MÍO, que estará en la Calle 5ª con Carrera 52. En total serán 19 torres a ejecutar y el área de cada estación comprenderá 1.050 metros cuadrados. 

Las cifras

Para la construcción de obras civiles de las Estaciones, Metrocali S.A. señala que se necesitarían 5.912'463.781 pesos; para la construcción de obras civiles, soportes y torres se invertirían 1.445'060.438; en urbanismo y obras complementarias se necesitarían 295'623.189.

El Conpes, que actualmente está en trámite, establece 3.000 millones de pesos para la Estación Terminal de la Estrella.

Metrocali S.A. ha estimado los costos de la estructuración técnica, legal y financiera por valor de 750'000.000; diseños, estudios ambientales y licencias costarán 3.904'443.739 pesos y la interventoría de diseños será de 195'222.187 pesos.

Además, los costos de la infraestructura de obras civiles se estimaron por un valor de 10.133'147.407 pesos, lo cual incluye la adquisición predial de 250.000 metros cuadrados de terrenos por un valor de 1.280'000.000 pesos.

Al igual que los buses del MÍO, las cabinas aéreas similares a un teleférico tendrán su propio punto de almacenamiento, para lo cual Metrocali S.A. deberá construir un patio y un taller. Entre los lugares contemplados para dicha ejecución por la factibilidad de acceso están el sector de Cañaveralejo y la Primera Estación de Siloé.

Para el trabajo de gestión social la entidad destinará cerca de 50'665.737 pesos; para la mitigación ambiental se destinarán 50'665.737 pesos; las pruebas costarán 386'723.993 y las licencias valdrán 20'266.295 pesos.

Los camperos serían alimentadores

Según Gonzalo Flórez, gerente de la empresa transportadora de camperos La Estrella, Metrocali S.A. ha propuesto al gremio de camperos de la comuna 20 ser alimentadores del sistema MIOcable a través del transporte en las vías más estrechas y que aún no están pavimentadas.

Para prestar este servicio los propietarios han adecuado paulatinamente los vehículos por sistemas mecánicos más modernos. Actualmente, los 80 camperos de la comuna 20 movilizan cerca de 15.000 a 16.000 pasajeros por día. Unos 12.000 entrarían al sistema.

"Seremos alimentadores naturales no operadores, pues no entraremos a licitar con Metrocali S.A. La propuesta que existe es que se utilizará una tarifa dual, es decir, por cada pasajero que se cobre la tarifa y realice el transbordo al MÍO, se nos devolverá un porcentaje. Para organizarnos creamos la Asociación Asocampercali, donde están integradas las cinco empresas de camperos de la comuna 20", señala Flórez.

Datos

La velocidad de cada cabina será de 18 kph.
El circuito completo de las cabinas por los cables de acero será de 2,08 Km. de longitud.
El tiempo estimado de transporte por sentido es de siete minutos, aproximadamente.
El intervalo de tiempo entre cabina y cabina será de 12 segundos.

2.070
Metros es la longitud del proyecto y la capacidad de cada una de las cabinas será de 10 personas por vehículo. Durante su funcionamiento, la capacidad del MÍOcable será de 3.000 personas por hora por sentido.

NATALIA VILLA JARAMILLO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.