Universidad en Cali propone biocombustibles a partir de la caña de azúcar

Universidad en Cali propone biocombustibles a partir de la caña de azúcar

"El objetivo de dicha metodología será transformar aquellos subproductos de la industria azucarera en un producto altamente benéfico para la cadena alimenticia del país".

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Eso dice Luz Marina Flórez Pardo, coordinadora del proyecto, quien explica que los residuos lignocelulósicos son la masa biológica que no tiene una disposición específica y que en la mayoría de los casos se deja en el campo para su descomposición natural.

En esta medida, lo que se busca es obtener etanol por medio de residuos de cosecha, a través de las siguientes modalidades:

La primera consiste en la hidrólisis de residuos de la caña de azúcar, para la obtención de azúcares simples como materia prima para obtener el biocombustible.

La segunda será encontrar microorganismos naturales que sean capaces de producir etanol a partir de la cofermentación de los azúcares obtenidos de los residuos de la caña.

"Este es el principal cuello de botella que existe en el ámbito mundial, ya que no hay microorganismos que sean lo suficientemente robustos para ser utilizados a nivel industrial y que sean capaces de asimilar tanto la glucosa, como los azúcares de cinco carbonos para transformarlos en alcohol", dice Flórez.

El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Occidente señala que la nueva metodología para producir etanol se ajusta a las requisiciones del Ministerio de Ambiente del país y que finalmente bajarían los costos de producción, ya que se aprovecharía la misma infraestructura existente en el campo y en las destilerías para hacer la transformación de los residuos.

Según los investigadores, ya no habría que disponer de tierras, agua, fertilizantes, pesticidas, mano de obra y equipo de mecanizado para la siembra de biomasa, lo que provocaría una evidente reducción en los costos de materias primas, que son las que más impactan la estructura de precios del bioetanol.

Flórez Pardo dice que "lo más importante es que no se estaría compitiendo por tierra para la producción de alimentos, así que no estaría en juego la seguridad alimentaria del pueblo colombiano".

El estudio de la Autónoma de Occidente hace parte de un proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la obtención del alcohol a través de residuos lignocelulósicos, derivados de la caña de azúcar. En el proyecto participan Cenicaña, Asocaña y la Universidad del Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.