Aguacero dejó alrededor de 100 familias damnificadas en el Meta

Aguacero dejó alrededor de 100 familias damnificadas en el Meta

El desbordamiento de los ríos Ocoa, en Villavicencio, y Acaciítas y el caño Seco, en Acacías, dejaron el jueves 4 de septiembre cerca de 100 familias afectadas. Además, una mujer de 44 años murió.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Tapizados de lodo, fango y agua quedaron los bienes de alrededor de cien familias en el Meta luego del torrencial aguacero que cayó desde las 3:30 de la tarde hasta las 9 de la noche del jueves 4 de septiembre.

Y en Acacías, la segunda ciudad en importancia del Meta, un rayo acabó de manera fulminante con la vida de Elsa Rodríguez Núñez, de 44 años, quien a las cinco de la tarde se encontraba en una cochera en la vereda san Pablo.

La descarga electrocutó dos de los semovientes que cuidaba la campesina. 

En Villavicencio, el desbordamiento del río Ocoa en la margen izquierda provocó una emergencia en el barrio Ciudad Porfía, donde cerca de 70 familias perdieron la mayor parte de sus enseres.

"Desde la una de la mañana estamos sacando agua de las casas", dijo Luis Alfonso Arévalo, uno de los 217 afectados, entre los que hay 123 niños, precisó el coronel Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta.

Por su parte, Eduardo Neves Puentes dijo que el agua, que por momentos llegó a cubrirlos hasta la cintura, "nos dañó los colchones, la ropa y hasta el mercado", angustiado porque no tenía ni leche ni pañales para su bebé de dos años.

Al respecto, Alex Julia Penagos, directora del comité local para la atención y prevención de desastres (Clopad) de Villavicencio anunció que ayer en la tarde acudirían al lugar de la emergencia para la entrega de la ayuda humanitaria a las familias damnificadas, consistente en frazadas, colchonetas y kit de cocina. 

Agregó, que cinco familias son las más afectadas "porque prácticamente sin nada". 

Otros sectores como Nuevo Amanecer y Santa Librada también se vieron afectados, dijo la directora del Clopad.

Mientras tanto, el Crepad anunció que consolidaba el censo de los afectados, y que en caso de ser necesario acudiría para apoyar a los Clopad de Villavicencio y Acacías. 

Para la atención de la emergencia acudió personal de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, que lograron sacar de su vivienda a dos adultos mayores, uno de ellos minusválido que estaba en silla de ruedas, "y que tenían el agua hasta el cuello", dijo el director de la Defensa Civil en el Meta. 

Alberto Henao, director de la Defensa Civil en Acacías, precisó que los barrios San Cristóbal, La Independencia, La Ciza, y Asociación de Amigos, fueron los sectores más afectados con el desbordamiento del río Acaciítas y caño Seco, y también "porque colapsó el sistema de alcantarillado", ante la intensidad de las lluvias. 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.