Más plata para proyecto en el exterior

Más plata para proyecto en el exterior

05 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Bonyic es el proyecto hidroeléctrico que EPM construye en Panamá y con el que incursionó en el mercado externo en la generación de energía. Con esa infraestructura ese país reducirá la dependencia de combustibles fósiles importados.

Para sacar adelante la obra, a principios de agosto fue necesario que la junta directiva de EPM autorizara un crédito a su filial HET hasta por 52,1 millones de dólares.

Esos recursos se sumaron a una capitalización a la Sociedad Hidroecológica del Teribe, avalada por el directorio de la firma antioqueña el 12 de mayo. En esa oportunidad fueron 18,26 millones de dólares y el objetivo fue asumir los compromisos de desarrollo del mismo proyecto energético.

Jesús Arturo Aristizabal Guevara, director de Energía de EPM, reconoció que el proyecto ha tenido incrementos de costos, explicados por un alza en materias primas como el acero, el hierro e insumos como el concreto. "Todavía está dentro de los rangos establecidos previamente como sobrecostos", indicó.

De otra parte, en Chile, Empresas Públicas de Medellín también está a la espera de resolver otro negocio. Se trata de una oferta vinculante que presentó por el grupo energético Saesa, el cual opera al sur de ese país y es propiedad de la firma estadounidense Public Service Enterprise Group (Pseg).

El pasado 10 de junio la compañía antioqueña explicó que no contaba con información de los resultados de su propuesta por parte del vendedor.

"Estamos pulsando países y avanzamos en el análisis de algunas opciones", afirmó el directivo, al explicar que es una estrategia encaminada a que en 2015 el negocio energético aporte 3.500 millones de dólares en ingresos al grupo empresarial EPM. Perú, y Brasil también están en la mira, mientras que en el mercado local la expectativa está por la venta de la participación que tiene la Nación en electrificadoras como la de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Boyacá, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.