Opinión / Tribus urbanas

Opinión / Tribus urbanas

"Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad": Marcelo Gamero A., Sociólogo Universidad Arturo Prat, Chile.

Skinheads, Punks, Mods, Emos, Rockers, Metaleros, Góticos, Neonazis y Redskins, son los nombres de algunos grupos que aparecieron hace algún tiempo en Latinoamérica. Se caracterizan por compartir ideas, modas y música.

La mayoría de sus miembros empiezan antes de llegar a la adolescencia y son encaminados sin pleno juicio de sus decisiones.

Llegan atraídos por unos  peculiares estilos de vestir y de juicios de valor.

Algunos, como personas o grupo, son intolerantes por sus fobias o rivalidades, han asumido el consumo de psicoactivos y bebidas alcohólicas como forma de vida, lo cual denota una actitud para llamar la atención en una etapa donde la búsqueda de identidad es una necesidad.

Llamar la atención, en la mayoría de oportunidades, es respuesta a carencias al interior del núcleo familiar y de oportunidades para su formación integral al interior de la sociedad.

En nuestro medio, la familia de muchos de ellos no asumió su rol, esta fracturada o ha consolidado una inversión axiológica.

El estado no emite respuestas, a pesar de contar con recursos y competentes; porque quienes dirigen la política de los jóvenes al parecer adolecen de infertilidad propositiva.

Inmediatas deben ser las respuestas del estado y la familia. Los jóvenes, que en el Meta son el 50 por ciento de la población, están ahí demandando atención integral, porque son una franja de población básica para el futuro de la nación.

No todos los jóvenes hacen parte de las tribus urbanas, pero serán más cada día si se continúan ignorando estos procesos sin ofertas culturales, deportivas, recreativas, de formación académica y laboral. Todos los jóvenes tienen derecho a una atención integral.

Por Jairo Gutiérrez Quiroga
Psicopedagogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.