Medida de aseguramiento contra presidente de Asamblea del Huila por muerte de periodista

Medida de aseguramiento contra presidente de Asamblea del Huila por muerte de periodista

El escritor Fernando Bermúdez Ardila fue absuelto del proceso al comprobarse plenamente su inocencia.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La determinación fue ejecutada por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, pues "halló méritos suficientes para sindicar al dirigente político como presunto determinador del crimen del comunicador".

Carvajal Carvajal fue asesinado el 14 de abril de 1998 en Pitalito (Huila) y Rojas Ortiz fue detenido hasta la semana pasada por agentes del CTI.

El escritor e historiador Fernando Bermudez Ardila fue absuelto por plena comprobación de su inocencia.

El fiscal instructor también vinculó al proceso a Giovanni Molano Bonilla, alias "Oswaldo Patiño", y a Franklyn González Ramírez, guerrilleros de las Farc

Así como lo había exigido la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fiscalía también pidió a la Procuraduría que estudie la posibilidad de tramitar ante la Corte Suprema para revisar la decisión adoptada por el Juzgado Especializado de Neiva, que el 15 de diciembre de 2000 absolvió a Fernando Bermúdez, ex concejal de Pitalito, y a Ramiro Falla, ex alcalde de la misma población. Tal determinación fue confirmada por el Tribunal Superior de Neiva el 6 de abril de 200. El sindicado fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Esta semana, en el encuentro "Combatir la impunidad", organizado por la SIP y Andiarios en Bogotá, se reveló que entre 1993 y el 2007 asesinaron en el país 125 comunicadores. De ellos, 57 murieron por su oficio. Hay otros 21 casos que aún no se han determinado los móviles.

En el mismo lapso, la justicia colombiana ha ejecutado 16 condenas para 12 casos, de las cuales solo dos sentencian a los autores intelectuales de los crímenes (ambos en contra del ex jefe de las Auc, Carlos Castaño, quien está muerto).
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.