Argentina paga su deuda pero analistas mantienen dudas sobre la economía

Argentina paga su deuda pero analistas mantienen dudas sobre la economía

La cancelación fue aprobada por empresarios que estiman mejorará la capacidad de financiamiento, aunque expertos advierten que el gesto no despejó la incertidumbre del futuro de la situación del país.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El pago de los 6.706 millones de dólares que el país debe al Club de París (grupo que integran las naciones más poderosas del mundo) se hizo con reservas monetarias del Banco Central, BCRA y contó con la aprobación de los industriales locales, aliados a la presidenta peronista socialdemócrata Cristina Kirchner.

Los gobiernos de España, Francia y Estados Unidos aprobaron la medida, que permite a las empresas europeas y norteamericanas acceder a créditos más blandos con garantías estatales para realizar inversiones en el exterior, un mecanismo al que no pueden acudir cuando el país receptor está en cesación de pagos.

"La decisión es positiva porque Argentina se prepara para pagar sus deudas, pero el método es peligroso. La operación fragiliza la capacidad del Banco Central para defender el peso", dijo el economista Aldo Abram, director de la consultora Exante.

Los mercados financieros tuvieron un primer reflejo positivo tras el anuncio realizado el pasado martes 2 de septiembre por Kirchner en la Casa Rosada.

Pero esa medida no consiguió frenar la caída del índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que se derrumbó -4,73 por ciento entre el martes y el jueves, a la par del resto de los mercados internacionales influenciados por la divulgación de datos negativos sobre la economía de Estados Unidos.

Los bonos de la deuda argentina sufrieron retrocesos y el riesgo país creció a 721 puntos el jueves, mientras el BCRA debió inyectar en el mercado unos 100 millones de dólares para contener el alza de la divisa estadounidense (que el jueves cerró valuada a 3,06 pesos), en función de una mayor demanda.

"Este pago sirve porque puede destrabar inversiones extranjeras, pero Argentina tiene tareas pendientes. Tenemos problemas de confianza, de falta de credibilidad por las estadísticas sobre los niveles de inflación", afirmó el economista Mario Blejer, ex presidente del BCRA.

Lo que dicen los analistas

El índice del costo de vida viene siendo cuestionado por economistas, grupos de consumidores, y opositores, que acusan al gobierno de manipular las cifras.

El índice de inflación oficial se sitúa por debajo de 10 por ciento anual, mientras desde el sector privado estiman que duplica o triplica ese guarismo, y advierten que afecta la credibilidad de otras cifras, como las de pobreza o crecimiento, de casi 9 por ciento en promedio anual desde el 2003.

Michael Gavin, economista jefe de Citadel Investment Group, un fondo de inversiones estadounidense, coincidió con Blejer en apuntar a la inflación como el punto débil del modelo económico kirchnerista, basado en superávit fiscal, superávit externo, cambio competitivo, y un alto nivel de reservas en el Central, actualmente de unos 47.000 millones de dólares.

"Pagarle al Club de Paris es un paso adelante pero no resuelve el problema prioritario de la inflación", dijo Gavin, quien participó esta semana de un seminario en Buenos Aires organizado por el BCRA.

El pago al Club de Paris se enmarca en el plan de desendeudamiento del gobierno en busca de recuperar la confianza de los mercados, y que incluye un programa para recomprar bonos de deuda a través de licitaciones públicas, con el cual fueron adquiridos en los últimos días casi 10 millones de dólares.

El desembolso al contado busca evitar monitoreos del Fondo Monetario Internacional, FMI, debido a que una reestructuración de esa deuda hubiera requerido el aval de ese instituto, al que el gobierno argentino responsabiliza de la profunda crisis que sacudió al país al inicio de la década.

El ex presidente Néstor Kirchner se desligó en enero de 2006 del FMI al saldar una deuda de 9.600 millones de dólares con reservas del BCRA.

En el 2005 Argentina culminó la negociación para la salida de una moratoria por 81.800 millones de dólares, y consiguió una adhesión de 76,15 por ciento de los acreedores, pero la propuesta fue rechazada por quienes poseen casi un 24 por ciento de la deuda inicial e insisten en su pago incluso en foros judiciales.

BUENOS AIRES
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.