Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, usa fondo de catástrofes para financiar Transantiago

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, usa fondo de catástrofes para financiar Transantiago

La medida, por la que utilizará el 2 por ciento de ese presupuesto para evitar que colapse el deficitario sistema de transporte masivo de la capital, implica para ella un alto costo político.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"La Presidenta de la República, con la facultad que le entrega el artículo 32, número 20 de la Constitución Política, ha decidido usar el 2 por ciento constitucional para garantizar la continuidad del servicio del transporte público de Santiago", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en una declaración en el palacio presidencial de La Moneda.

La medida obliga a reconocer en los hechos a Bachelet que el nuevo sistema de transporte 'Transantiago', que ella puso en marcha en febrero del 2007, no ha funcionado correctamente.

El escenario fue forzado debido a la negativa de la oposición a aprobar recursos frescos y a la declaración de ilegal de un préstamo por 400 millones de dólares, otorgado ya por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El decreto especial sobre catástrofes sólo había sido utilizado dos veces antes -para un temporal y un terremoto, en 1984 y 1985 respectivamente- y debe ser firmado por los 22 ministros de Estado, que comprometen con su respaldo incluso su patrimonio personal.

El 2 por ciento del Presupuesto de la Nación involucra unos 800 millones de dólares.

El 'Transantiago', que es operado por privados con el aval del Estado, genera pérdidas mensuales de unos 50 millones de dólares. 

El déficit de produce por una alta evasión en el pago del pasajes -por encima del 10 por ciento- y la decisión política de Bachelet de no incrementar la tarifa -fijada en 0,80 centavos de dólar-, pese a las sucesivas alzas del petróleo, en un intento por no ahondar el descontento ciudadano que ha generado el plan de transporte.

Desde su puesta en marcha, el 'Transantiago' ha generado pérdidas financieras, que han sido cubiertas con sucesivos préstamos y una única aprobación de recursos por parte del Congreso, por 290 millones de dólares.

Pero ahora la oposición y algunos parlamentarios independientes le cerraron por adelantado la puerta a un proyecto de ley enviado por Bachelet, para asegurar con un subsidio permanente a todo el transporte público del país, por cerca de 400 millones de dólares al año.

El 'Transantiago' cambió todos los recorridos del transporte público de Santiago y fomentó las combinaciones entre buses y el metro pero, según expertos, falló por una deficiente infraestructura vial y la no implementación de un sistema GPS para la frecuencia de los buses.

SANTIAGO (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.