Corte danesa rechazó pruebas contra acusados de vender camisetas de apoyo a las Farc

Corte danesa rechazó pruebas contra acusados de vender camisetas de apoyo a las Farc

Los jueces del tribunal no aceptaron la presentación de 13 veredictos, ya que no descartan que las confesiones de los condenados hayan sido obtenidas bajo tortura.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los jueces acataron de esta manera las protestas de los abogados de la defensa, cuyos clientes están acusados de sostener organizaciones terroristas.

La Fiscalía danesa, al tomar acta de este rechazo, anuló la citación ante el tribunal del ex magistrado colombiano Eduardo Montealegre Lynett, quien debía atestiguar en este caso.

El abogado de los acusados expresó su satisfacción por esta decisión.

"Estamos satisfechos ya que esta decisión afirma claramente que el sistema judicial danés no quiere aceptar un material probatorio proveniente de un sistema anti-democrático donde el Estado es responsable de torturas y de tratamiento degradante de sus ciudadanos", declaró el legista.

Según él "es un buen signo también que la fiscalía reconozca que los testigos de Colombia no pueden ser utilizados en un tribunal danés", comprobando que el procedimiento "tiene ahora pocas cosas en su poder para sustentar sus acusaciones".

Los siete ciudadanos daneses son juzgados por haber vendido, en 2006, camisetas a beneficio de las Farc y del Frente Popular de Liberación de la Palestina (Fplp).

Los inculpados habían sido absueltos en diciembre por el tribunal de primera instancia de Copenhague.

La ministra de Justicia danesa, Lene Espersen, que decide personalmente sobre la inculpación de personas sospechosas de terrorismo, había apelado ese veredicto. El nuevo dictamen será pronunciado el 11 de septiembre.

Las camisetas se vendían a través de internet a un precio de 27 dólares, de los cuales 6 se destinaban a los grupos terroristas.

COPENHAGUE (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.