Opinión/Cooperación al desarrollo

Opinión/Cooperación al desarrollo

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La cooperación internacional se define como la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de países que lo requieren. El concepto es amplio y va desde el apoyo con recursos financieros, pasando por transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades, becas y posibilidades de intercambio de experiencias.

Se otorga por actores públicos y privados de los países desarrollados y se benefician los gobiernos y la sociedad civil organizada. En nuestra región se viene promoviendo la constitución de una instancia que promueva la cooperación internacional, que permita la gestión de recursos para la implementación de proyectos estratégicos para el desarrollo. En la actualidad, viene funcionando una red para este propósito, integrada por la Cámara de Comercio, la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué y la Fundación Social.

Esta articulación de instituciones, organiza una gestión importante que haga posible una próxima gira al país vasco, donde se viene organizando una agenda conjuntamente con la Asociación Colombia Euskadi, iniciativa promovida por ibaguereños inmigrantes.

Desde la visita de algunos actores regionales a Vitoria, capital del país vasco, se empezó a promover el contacto directo de nuestro departamento con esta región española. Se identificaron temas de interés mutuo para la cooperación, se han estructurado perfiles de proyectos y se ha concertado una agenda para la recepción de la delegación tolimense por parte de los decisores del ayuntamiento, de la diputación y del gobierno vasco.

Este intercambio, sin duda debe redundar en una cooperación sistemática y permanente, que nos haga aliados para muchos propósitos sociales y de negocios. Las puertas del mundo están abiertas y nos corresponde aprovechar estas oportunidades.

Por Hugo Rincón González
*Magíster en Desarrollo Rural
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.