Opinión/La tutela

Opinión/La tutela

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Figura jurídica esta insertada por los constituyentes en 1991; aparece la misma dado que el ordenamiento jurídico del país no contaba con un elemento eficaz de protección al ciudadano, dada la constante trasgresión de derechos fundamentales, mismos que no tenían amparo constitucional.

Apenas legalmente se consagraban las acciones populares y de grupo en defensa de los intereses colectivos. Ahora se encuentra la tutela plasmada en nuestra Carta Magna en defensa de los derechos del ciudadano como elemento primordial del estado social de derecho aquel que mira no el texto sino el contexto.

Tuvo su desarrollo jurídico mediante el decreto ley 2591 de noviembre 19 de 1991 posteriormente el Decreto 308 de 1992 fijó reformas, pero su esencia sigue siendo la misma, ampara los derechos fundamentales que tienen su inspiración en los Derechos Humanos y los Derechos Universales del Hombre, ratificados en convenios internacionales, plasmados desde la óptica del mencionado modernamente bloque de Constitucionalidad.

Es preciso hablar de este medio de defensa a los derechos del hombre dado que a pesar de la obligatoriedad que tienen los centros educativos a difundirla esto no se cumple.


Es común ver particulares y servidores públicos que desconocen su contenido, peor su expresión laxa o axiomática como dicen algunos juristas. Se erige la tutela como mecanismo mediato con procedimiento sumario breve, preferente interpuesto por el afectado o cualquier persona que este apodere para que sea la autoridad judicial, es decir un juez de tutela; amparando el derecho fundamental, por una acción u omisión de una autoridad o particular que lo amenace o vulnere en un termino no superior a 10 días. Su desacato acarrea arresto.


Por Dawson Rentería
*Abogado 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.