Salón comunal enfrenta a párroco y Junta de Acción Comunal

Salón comunal enfrenta a párroco y Junta de Acción Comunal

Epaminondas Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal de Galicia Favidi, acusa al párraco del barrio, Ernesto Vargas, de apropiarse de terrenos de la comunicad para hacer la casa cural.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Según Moreno, que asumió el cargo en julio, la comunidad reclama que se le devuelva el inmueble que hace cerca de cinco años pasó a manos de la parroquia y del cual hoy solo queda una parte.

En efecto, la mitad de la construcción fue destruida y en la otra mitad funciona, de manera temporal, el despacho parroquial. A pocos metros se levanta la iglesia del barrio.

Vargas, el sacerdote, asegura que allí donde se tumbó parte de la construcción también se levantarán la casa cural y un salón parroquial.

El guía espiritual de esa comunidad defiende la legalidad de los proyectos, en especial la cesión de los terrenos que se hizo cuando estaba el anterior cura, Rafael Reatiga, quien fue trasladado hace dos años.

"Por aquí estuvo el presidente Epaminondas y le expliqué que todo los papeles están en regla. Que la curia no es ninguna invasora.
Además, la comunidad apoyó en su momento al padre Rafael, porque el salón estaba abandonado", sostuvo el religioso. No obstante, Moreno culpa a la anterior junta de haber permitido que las instalaciones comunitarias estén ahora en manos de la parroquia y negó que el salón hubiera estado abandonado.

"No conozco los documentos donde, supuestamente, la Alcaldía Mayor cedió al padre Rafael los terrenos donde está el salón.
Ahora, si eso es verdad, el Distrito nos debe construir uno nuevo",
afirma Moreno.

EL TIEMPO le solicitó al clérigo los documentos, pero se negó a mostrarlos.

Por su parte, el presidente del barrio anunció una ofensiva jurídica para recuperar el salón comunal, construido hace cerca de diez años por el entonces Departamento Administrativo de Acción Comunal.

La queja se elevará ante el Defensoría del Espacio Público, la que en la actualidad es la encargada de realizar la vigilancia de los salones comunales construidos sobre bienes públicos del Distrito Capital, como el caso de Galicia Favidi.

Sin embargo, la entidad -por ahora- no conoce el caso.

La pelea no es solo por las instalaciones del inmueble, sino por su dotación.

Según Moreno, el salón comunal contaba con cerca de 100 sillas plásticas y mesas de ping-pong que la comunidad había adquirido hace ya varios años, pero hoy se desconoce su paradero.

Por ahora, las reuniones de la comunidad se tendrán que seguir realizando en una cafetería vecina o en la portería del celador.

186 son los apartamentos que conforman el barrio Galicia Favidi, en la localidad de Ciudad Bolívar. Sus habitantes están reclamando que la parroquia devuelva el salón comunal.

Vecinos del barrio opinan sobre la discusión

EPAMINONDAS MORENO
Presidente de la JAC.


"Los habitantes del barrio me apoyan en la tarea de recuperar el salón comunal que está en manos de la parroquia".

GLORIA CALVO
Habitante de Galicia Favidi


"Hace falta un sitio para realizar celebraciones como la de un bautizo.Nuestros apartamentos son muy pequeños para eso".

DIOMEDES TOVAR
Vecino de Galicia Favidi


"Si se le entregaron al cura los terrenos donde estaba el salón comunal, lo justo es que nos repongan el lote".

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.