Alcalde ordena liquidación de 'Aseamos'

Alcalde ordena liquidación de 'Aseamos'

Jesús María Botero espera respuestas de Yezid Morales sobre el manejo de la empresa que pretendía quedarse con el manejo de las basuras de Ibagué.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El secretario de Planeación Municipal y actual gerente ad hoc de Aseamos, Yezid Morales Cartagena, afirma que "los movimientos financieros de Aseamos corresponden a asesorías jurídicas y trámites legales".

Pese a que el 1 de abril de 2004 fue aprobada en asamblea ordinaria de accionistas la liquidación de Aseamos, Morales Cartagena, luego de ser nombrado, cobró a los socios los aportes adeudados y no inició el proceso de liquidación.

"Realmente yo no recuerdo haber firmado un acta en la que se hable de liquidación", afirmó Morales Cartagena.

Sin embargo Tolima 7 días tuvo acceso al acta de junta directiva 001 de septiembre 14 de 2006 en la que el revisor fiscal suscribe el tema. Dicha acta fue firmada por Morales Cartagena (ver gráfico 2)

"Yo he tratado de renunciar a la empresa pero no ha sido posible", dijo Morales.

Con respecto a la inclusión de nuevos socios que Morales y la junta aceptaron en la asamblea de socios 01 de 2006, dijo a Tolima 7 días: "Recuerdo a Intercom, pero no a sus socios. Debo volver a revisar el tema".

Algunos abogados consultados afirman que puede haber inhabilidades e incompatibilidades de Yezid Morales Cartagena al ocupar al mismo tiempo la gerencia de Aseamos y la secretaría de Planeación Municipal.

El abogado Wilson Leal afirma que "la Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único, establece en su artículo 35 las prohibiciones a servidores públicos, entre las que se menciona, en el numeral 14, desempeñar simultáneamente más de un empleo público o recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el estado".

Habla el alcalde

Y pese a que el alcalde Jesús María Botero firma en el año 2002 como gerente del hospital San Francisco la creación de Aseamos, Botero aseguró ayer que nunca volvió a tener noticias de dicha compañía.

"Nosotros jamás entregamos los 500 mil pesos del aporte del hospital. Yo terminé mi periodo y no supe más de esa empresa. Yo solo fui invitado por el alcalde Jorge Tulio Rodríguez", afirmó Botero.

Agrega que no tiene idea de Intercom, la empresa que aparece en las actas.

"No se de los cambios accionarios de Aseamos. Yo creo que debe preguntarse a los anteriores gerentes de Infibagué, como fue que hicieron y quienes son estos accionistas", dice Botero.

Asegura que la decisión que toma hoy es la liquidación de la empresa. La orden ya se la dio a Yezid Morales, como gerente.
"Le ordené que iniciara el proceso de liquidación. Yo creo en la buena fe del secretario de Planeación. Él juró no tener

inhabilidades o incompatibilidades, así que confío en él y espero revisar el tema detenidamente con los jurídicos de la Alcaldía. Si tengo que tomar decisiones, no me temblará la mano", finalizó el alcalde.


Parece claro que la actual administración está cargando un viejo muerto que no le corresponde. Sin embargo, luego de analizar los documentos a los que tuvo acceso Tolima 7 días, son varios los interrogantes que se pueden plantear: Quién está detrás de Intercom, por qué se eleva a escritura pública la aceptación de pagos que nunca se hicieron, qué va a pasar con el aporte de Infibagué, y quien responde por las sanciones fiscales que puedan aplicarse. 

 

Nadie dejó información: Alvarado

Germán Eugenio Alvarado, gerente de Infibagué, dice que la información contable y financiera que posee acerca de Aseamos se limita al pago hecho en diciembre de 2006.


"En la escritura pública que da vida a Aseamos, aparece que Infibagué aportó 31 millones de pesos en efectivo y poco más 611 millones en activos que son hoy nuestro patrimonio. Aparece como si hubieran sido pagados, cuando lo que hoy yo tengo en mis reportes es que sólo se pagaron 3.5 millones", dice Alvarado.

Afirma que hasta hace dos semanas tuvo conocimiento de Aseamos.


"Ningún antecesor dejó información sobre la existencia de Aseamos y la participación de Infibagué en dicha empresa. Yo me enteré sólo hace 15 días".


Las acciones no se hicieron esperar
"Hoy me voy a reunir con el revisor fiscal para que me informe qué se ha hecho, quién tiene los libros y posteriormente saber qué ha pasado con esa empresa. Yo ni siquiera conozco a los de Intercom. Se que son Rodrigo Perdomo y Sandra Zambrano, pero yo que conozco tanta gente, no tengo idea de quiénes son", concluye.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.