Detenida venta de electrificadoras departamentales por comprobación de tarifas

Detenida venta de electrificadoras departamentales por comprobación de tarifas

Las empresas de energía de Cundinamarca, Huila, Boyacá, Caquetá, Nariño, Meta, Santander y Norte de Santander están estancadas.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Aunque el Gobierno ha insistido una y otra vez en diversos foros públicos que este año venderá la participación que posee en las electrificadoras de éstos departamentos por las que espera al menos 1,1 billones de pesos. La verdad es que el proceso sigue estancado.

Y lo está porque no se ha contratado la valoración de los activos de las empresas con la correspondiente banca de inversión, a la espera del nuevo marco regulatorio sobre tarifas de energía eléctrica que está en mora de expedir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Ese marco es esperado con expectativa por el sector eléctrico nacional desde comienzos del año, pues fijará los nuevos cargos de distribución para los próximos cinco años.

El cargo de distribución es quizás el componente principal de la factura de energía que pagan los consumidores, pues es el que más pesa en la prestación del servicio, ya que indica el costo de llevarles la energía hasta la puerta de sus casas.

Aunque el cargo se viene discutiendo desde hace varios meses entre las empresas y las autoridades energéticas, aún no ha habido humo blanco para la expedición de la resolución que ordena la aplicación del mismo.

Inclusive, la semana pasada durante el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, las empresas distribuidoras, reunidas en el gremio Asocodis, le pidieron al Gobierno cautela a la hora de fijarlo, pues de ello dependerá la suficiencia financiera de este negocio hacia el futuro.

Una fuente en el Gobierno dijo que hasta tanto no quede en firme el nuevo cargo de distribución, no se puede iniciar con la valoración de las empresas, pues es fundamental para validar información sobre los activos de las compañías y los ingresos que se podrán recibir en los siguientes cinco años.

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía ha indicado que en este nuevo proceso, que será diferente al del año pasado, se dará prelación a las entidades territoriales, luego al sector solidario y, por último, al inversionista estratégico con autonomía en la operación. El año pasado, el proceso de venta de las eléctricas fue frenado por varias acciones populares que se interpusieron en los respectivos departamentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.