Colombia, a medias en cumplimiento de metas del Milenio, según informe de la ONU y Planeación

Colombia, a medias en cumplimiento de metas del Milenio, según informe de la ONU y Planeación

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho grandes compromisos que adquirieron los países del mundo con los que se pretende llevar a todos los seres humanos los beneficios del progreso.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El próximo lunes se cumplen ocho años de la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y hasta el momento Colombia presenta un panorama de luces y sombras en su cumplimiento, según la ONU.

En el informe 'Colombia Objetivos del Milenio', de la ONU y Planeación Nacional, se establece que hay metas e indicadores que ya se han cumplido o están a punto de lograrse y otros en veremos.

Según el reporte, hay regiones en las que cada vez más se garantizan buenos niveles de vida para la mayoría de sus pobladores "y porque hay experiencias en todos los rincones del país que prueban que cuando hay voluntad y se brindan oportunidades es posible superar la pobreza".

Pero también hay sombras. "El gran problema que afronta Colombia en materia social se refiere a la profunda inequidad que enfrenta el país. Hay enormes brechas que impiden que todos tengan acceso a las mismas oportunidades, aun cuando son derechos consagrados por la Constitución del 91", señala el informe.

Para la ONU hay metas que definitivamente el país no va a cumplir. La primera de ellas es la lucha contra la pobreza.

De acuerdo con el informe, se aspira a que para 2015, cuando se deben cumplir estos propósitos, se llegue a una tasa de 28,5 por ciento de personas en condición de pobreza. El lío es que en la actualidad ese porcentaje es del 45 por ciento y la proyección indica que la meta no será alcanzará.

"El crecimiento económico sostenido de los últimos años, no se ha traducido en un mejoramiento de las condiciones estructurales de los más pobres. Baste con citar la situación del empleo que, a pesar del aumento del PIB, no se ha traducido en puestos de trabajo permanentes y de calidad", señala el informe.

En lo que respecta a la indigencia, se estima que tiene más posibilidades de ser cumplida, pues actualmente está en 12 por ciento y el objetivo es bajarla a un 8,8.

En materia de educación se plantea que la cobertura en la básica primaria y secundaria se puede alcanzar. Sin embargo, en lo que respecta a preescolar es más complicada. Mientras hoy en día no se llega siquiera al 50 por ciento, el objetivo para el 2015 es del 85.

En la salud, el informe reconoce que se han logrado buenas coberturas del sistema, especialmente en las áreas urbanas, pero hay preocupación en los procesos de vacunación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.